Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Nueva pensión no contributiva por VIH

La Anses definió criterios de nueva pensión no contributiva por VIH y hepatitis. Su pago será vitalicio y equivalente al 70% de la mínima.

El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) definió criterios para determinar la vulnerabilidad social. Esto lo ha hecho en el marco de la Ley 27675, la cual crea una nueva prensión no contributiva (PNC). Dicha normativa declaró como interés público brindar una respuesta a personas infectadas con VIH, hepatitis virales y otras infecciones.

Anses definió los criterios mediante la publicación de la Resolución 34/2023 en el Boletín Oficial.

La Ley 27675 realiza la creación de una nueva PNC por HIV y/o hepatitis. De esta forma se brindará una ayuda económica a aquellas personas que están infectadas con estas enfermedades. Su otorgamiento se hará sólo a aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad social y económica.

Para la puesta en marcha de esta medida se creó el Régimen de Jubilación Especial. El nuevo beneficio se otorgará en carácter no contributivo y será vitalicio.

Su monto será equivalente al 70% de la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De este modo se irá ajustando por la Ley de Movilidad. Desde marzo de 2023, su importe será de $41.065. Este sector también recibirá el bono de $15.000 por lo cual el monto total será de $56.065.

Requisitos para la nueva PNC por VIH

  • El solicitante no puede tener ingresos mayores al SMVM.
  • Los ingresos del grupo familiar deben ser de hasta tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
  • Estar infectado con VIH y/o hepatitis B y/o C. En este último caso tiene que condicionar la vida o generar impedimentos.

Un dato a tener en cuenta es que se consideran los ingresos bajo relación de dependencia; rentas fruto del trabajo independiente bajo la inscripción en Autónomo o Monotributo; sumas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas nacionales, provinciales o municipales.

Anses no considerará los ingresos provenientes de programas sociales, de capacitación y empleo. Tampoco se tendrá en cuenta el cobro del fondo de desempleo.

Cabe señalar que se hará un cruzamiento de información con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ésto le permitirá a Anses determinar si la persona cumple con los requisitos de vulnerabilidad social.

2 comentarios en “Anses: Nueva pensión no contributiva por VIH”

  1. Hola , una persona extranjera que tiene recidencia continua de diez años en Argentina, puede axceder a la pensión no contributiva por VIH? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *