Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Aumento a $69.500 del Plan Acompañar compatible con AUH

Aumento a $69.500 del Plan Acompañar compatible con la Asignación Universal por Hijo. La Anses realiza los pagos del programa.

En marzo, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aplicará un aumento a $69.500 del Plan Acompañar. Sin embargo, los pagos son a mes vencido. Con lo cual, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará $67.743 este mes correspondiente a febrero. Dicho subsidio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Acompañar es un programa social dirigido a mujeres y personas LGBTIQ+ que padecen violencia de género.

El monto del Plan Acompañar es igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De esta forma, el valor se va ajustando con cada actualización del piso salarial. Actualmente es de $67.743, el cual se cobrará el mes que viene. Desde marzo, de 2023, el importe será de $69.500 que se liquidará en abril.

Este beneficio permite que las víctimas de violencia de género puedan romper con la dependencia económica. Es decir se las apoya económicamente para que reconstruyan su vida.

Los pagos se hacen por 6 meses. Este periodo no puede ser renovado, algo por lo cual las organizaciones reclaman desde el lanzamiento del programa.

Requisitos del Plan Acompañar

  • Ser mujeres o LGBTIQ+.
  • Tener 18 años o más de edad.
  • Padecer violencia de género y dependencia económica. Es decir, se verifica que la solicitante realmente necesite esta ayuda.

Solicitar el Programa Acompañar

Las personas interesadas en solicitar el Programa Acompañar deben acercarse a una unidad de acompañamiento. También se puede llevara delante la gestión en los operativos territoriales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Dadas las consultas aclaramos que no es necesario tener una denuncia policial para hacer el trámite. Aparte recordamos que se recomienda pedir una vía de contacto en la oficina para hacer consultas sobre el estado.

Compatibilidades e incompatibilidades

Su cobro es compatible con la AUH, la Asignación por Embarazo, empleo doméstico y monotributo social.

Sin embargo no lo es con el trabajo registrado como autónomo, monotributista o en relación de dependencia; programas con fines de empleo y/o capacitación; jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos; prestación por desempleo; y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *