Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses confirmó aumento al Plan Sumar para AUH

La Anses confirmó aumento al Plan Sumar para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. El pago es de $11.465 ó $37.336.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realiza un pago anual extra a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Éste se trata de un beneficio otorgado por la Ley de los 1000 Días a familias con hijos de hasta 3 años de edad. Para su cobro es indispensable estar inscripto en el Plan Sumar. El complemento fue liquidado en diciembre pasado pero se actualiza trimestralmente por movilidad. En marzo, el mismo recibe un 17,04% de aumento.

Los beneficiarios de la AUH con hijos de hasta 5 años deben darse de alta al Plan Sumar del Ministerio de Salud.

Por cumplir con este requisito, las familias con menores de hasta 3 años reciben un pago complementario anual. El mismo es equivalente al monto de la asignación cobrada. De este modo se va ajustando cada tres meses junto con la prestación conforme a la movilidad jubilatoria.

Esta semana, Anses confirmó los nuevos montos de asignaciones familiares con la Resolución 45/23.

Desde marzo, el mismo es de $11.465 por menor de edad y de $37.336 por hijo con discapacidad. A las familias que habitan la Patagonia se les paga un plus por zona desfavorable ($14.905 o $48.537).

Dicho complemento anual no tiene que confundirse con el que se paga al presentar la Libreta. Este último consiste en la retención mensual del 20% aplicada. Su monto depende de la cantidad de meses cobrados.

El organismo previsional aún no habilitó la entrega de la Libreta de 2022. Una vez que lo haga, los beneficiarios podrán recibir el dinero acumulado. El mismo es de $17.536,60 por un hijo si se cobraron los 12 meses. Se eleva a $57.119,20 por hijo con discapacidad.

Alta en Programa Sumar

El Plan Sumar da un equitativo acceso a los servicios sanitarios. Se excluyen del registro a los empleados del servicio doméstico, ya que tienen la cobertura de una obra social.

Para solicitar el alta es necesario dirigirse a una de las oficinas. Las direcciones de éstas pueden consultarse haciendo clic aquí. En caso de tener dudas es posible llamar a la línea 0800-222-7100.

Constancia de inscripción

Las personas que deseen bajar su constancia de inscripción al plan pueden hacerlo por Internet. Su descarga puede hacerse desde la la página oficial del Ministerio de Salud.

Es importante aclarar que la constancia no requiere firma ni sello de ninguna autoridad. Es decir, el archivo cuenta con total validez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *