Familia mirando EconoBlog en una tablet

Consultar barrios en los cuales se entrega el certificado de vivienda

Consultar barrios del Renabap en los cuales se entrega el certificado de vivienda familiar requerido para el cobro del Plan Mi Pieza.

El Ministerio de Desarrollo Social actualmente tiene suspendida la inscripción al Plan Mi Pieza. Sin embargo recibimos una serie de consultas sobre los barrios en los cuales se entrega el certificado de vivienda familiar. Éstos son aquellos que forman parte del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). En este artículo detallamos cómo consultar el listado de los mismos.

Las familias que viven en barrios populares reciben una serie de beneficios gracias al certificado de vivienda familiar.

El otorgamiento del mismo se hace llevando adelante un censo de las familias que habitan los barrios populares. Una vez concedido, éste se encuentra disponible en la plataforma Mi Anses. De este modo, los titulares tienen la oportunidad de acceder al mismo usando su Clave de la Seguridad Social.

Este certificado permite que las familias acrediten su domicilio. Con él pueden llevar adelante tramitaciones ante organismos públicos. Por ejemplo pueden acceder a la gestión de cloacas, agua corriente, gas natural y energía eléctrica. También tienen la oportunidad de sacar la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) en Anses.

Este documento cobró gran trascendencia con la puesta en marcha del Plan Mi Pieza. El programa otorga un subsidio de hasta $360.000 a mujeres para que mejoren su hogar. Dicha asignación no reembolsable es liquidada en dos cuotas.

Los barrios que integra el Renabap pueden ser consultados ingresando aquí. Al ingresar a dicha página web se encuentra el mapa argentino con los sectores marcados en color celeste. Al pulsar sobre dichas zonas se indica la cantidad de familias que viven en cada asentamiento.

El año pasado se aplicó una ampliación a la cantidad de barrios contemplados por el registro. Al hacerlo se estableció que son asentamientos en localidades de más de 2.000 habitantes. Éstos debieron ser conformados antes del 31 de diciembre de 2018.

Consultar certificado de vivienda familiar

Las personas interesadas en consultar el certificado de vivienda familiar tienen que ingresar a la página oficial de Anses. Una vez que la persona se identifica con su contraseña debe pulsar en «Programas y beneficios» y «Certificado de vivienda (Renabap)».

Muchas familias cuentan con la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo se tiene que aclarar que este no es un requisito indispensable para recibir el certificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *