Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Se promulgó nueva jubilación sin aportes

Se promulgó la Ley 27.705 que habilita la nueva jubilación sin aportes de la Anses. La regulación se realiza en hasta 120 cuotas.

El día de la fecha se promulgó la Ley 27.705 que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional. Aún resta que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cumpla con la reglamentación de la normativa. Conforme a lo calculado en el Presupuesto, 800.000 personas podrán acceder a la nueva jubilación sin aportes en 2023. Se estima que los turnos se otorgarán a partir de abril.

En la última jornada de las sesiones extraordinarias del Congreso se sancionó la nueva jubilación sin aportes.

Un gran número de personas esperaban por esta medida. Esto se debe a que, desde diciembre, sólo podían jubilarse aquellas personas que tienen 30 años o más de aportes.

Para poder regularizar su deuda previsional con este plan de pagos será necesario pasar un análisis socioeconómico. En él se estudiará la situación patrimonial y los ingresos mensuales. Anses indicará cuáles serán los montos límites en la reglamentación de la ley.

De acuerdo a lo informado, el otorgamiento de la nueva jubilación sin aportes será a los 60 días.

La nueva Ley 27.705 fue publicada hoy en el Boletín Oficial. De este modo, los ciudadanos pueden leer el texto de la misma.

Cabe señalar que se espera que los turnos para la moratoria sean habilitados en abril. Además se recuerda que será compatible con el Plan Feliz Cumpleaños de Anses.

Plan de pagos de deuda previsional

El nuevo plan de pagos de deuda previsional permite que se regularicen los aportes no ingresados. Se contemplan dos situaciones, los que ya cumplieron la edad y los que aún no lo hicieron.

Los que cumplieron la edad (60 las mujeres y 65 los hombres) podrán regularizar hasta los 30 años de servicio. La regulación será hasta el mes de diciembre de 2008. El financiamiento se hará en hasta 120 cuotas, las cuales se cobrarán directamente del haber. Conforme a la titular de Anses, María Fernanda Raverta, el monto de las cuotas rondará los $4000.

También se contempla la situación de los que están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria. En estos casos, la regulación será hasta el 31 de marzo de 2012, inclusive. Sólo podrán acceder al beneficio quienes puedan demostrar la procedencia de los fondos para saldar la deuda.

Programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

El beneficio es compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Éste es para mujeres de más de 60 años que han tenido hijos.

De la mano del programa se reconoce un año de aporte por hijo biológico, dos por adoptivo. Se otorga un adicional de un año por hijo con discapacidad. Además se adicionan dos para madres que cobraron la Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, doce meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *