Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Plan Feliz Cumpleaños compatible con nueva jubilación sin aportes

La titulare de la Anses, María Fernanda Raverta, dijo que el Plan Feliz Cumpleaños será compatible con nueva jubilación sin aportes.

La semana pasada finalmente se sancionó la moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Luego de ello, la Directora Ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, habló sobre este nuevo plan de pagos de deuda previsional. Ella reveló que el Plan Feliz Cumpleaños será compatible con la nueva jubilación sin aportes.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el nuevo plan de pagos de deuda previsional de Anses.

Esta moratoria comúnmente se la conoce como «jubilación sin aportes». Esto se debe a que permitirá a muchas personas acceder a un haber previsional sin tener ningún año de servicio. El beneficio también estará disponible para aquellos que cuentan con menos de 30 años de aportes. Las cuotas se descontarán directamente del pago efectuado por el organismo.

Si bien ya fue sancionada la ley, su entrada en vigencia se hará tras su promulgación y reglamentación. Se estima que el trámite estará habilitado dentro de un mes.

María Fernanda Raverta recordó que este programa será compatible con otros. Este es el caso del Plan Feliz Cumpleaños.

Plan Feliz Cumpleaños

Bajo el lema «Jubilarse es más fácil«, el plan permite que los ciudadanos visiten las oficinas de Anses sin turno. Es decir, en su fecha de cumpleaños pueden iniciar el trámite de su jubilación directamente. Su puesta en marcha fue para dar respuesta a las personas que tenían problemas para conseguir un turno.

Raverta indicó que dos viernes antes de la fecha de cumpleaños es posible participar de charlas. En las mismas se brinda orientación respecto a los pasos a seguir para iniciar la gestión. Estos asesoramientos son los viernes a las 14 horas en las delegaciones del organismo.

Información sobre la nueva moratoria de Anses

La nueva moratoria permite «comprar» los años de servicio no ingresados. Esta regulación de aportes depende de la edad del adulto mayor.

Quienes ya cumplieron la edad (60 las mujeres y 65 los hombres) podrán financiar la regulación en hasta 120 cuotas. El cobro de las mismas se hará directamente de la jubilación otorgada. La regulación es de años no ingresados desde que se cumplieron los 18 años hasta diciembre de 2008, inclusive.

También se contempla de la situación de futuros jubilados (50 a 59 para mujeres y 55 a 64 para varones). Ellos podrán hacer una regulación hasta el 31 de marzo de 2012, inclusive. Las cuotas se descontarán conforme a las posibilidades del interesado. Se requerirá que se justifique la procedencia de los fondos.

La titular de Anses indicó que será necesario pasar un estudio socioeconómico. Aún no se sabe cuál será el límite de ingresos y el tope patrimonial para acceder al beneficio.

cabe señalar que en el caso de personas extranjeras se hará un cruce con Migraciones. De este modo sólo podrán jubilarse sin aportes aquellos que acrediten 30 años de vida laboral activa en el país.

Recordemos que accediendo a la página de Mi Anses se pueden verificar los aportes ingresados. Al obtener esta información se puede ir calculando los años a regularizar.

3 comentarios en “Anses: Plan Feliz Cumpleaños compatible con nueva jubilación sin aportes”

  1. Mónica Elizabeth

    Mi esposo cumple los años él 22 de marzo, puede presentarse para que con la moratoria pueda pasar de la PUAM á la jubilación? Gracias.

    1. Que cumple el 22/03, si cobra PUAM ya tiene lo 65 años Hay que ver los aportes que tiene y la fecha de los mismo y va a poder incluir en la moratoria, años desde que cumplio 18 y hasta diciembre 2008
      Quizás le conviene ver a un abogado previsional, o que saque turno para cuando se apruebe la Ley

  2. Es una buena noticia que se ayude a aquellas personas que no hubieran completado los años de aportes que se requieren para gozar de una jubilación. Pero esto no es motivo para castigar a aquellos que hemos aportado más de 30 años, los cuáles hemos perdido un 30,% de la jubilación que nos correspondía comparándolas con los aumentos del costo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *