Mujer con carpeta de EconoBlog

Empleados domésticos pueden tramitar AUH en Anses

Empleados domésticos pueden tramitar la Asignación Universal por Hijo en Anses presentando el DNI y la partida de nacimiento.

El Gobierno recuerda que los empleados domésticos pueden tramitar la Asignación Universal por Hijo (AUH). Dicha prestación debe gestionarse en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Para llevar adelante el trámite es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la partida de nacimiento.

Al igual que todos los trabajadores en relación de dependencia, los empleados del servicio doméstico reciben asignaciones familiares.

Los montos de dichas prestaciones son actualizados trimestralmente conforme a los cambios en los salarios y la recaudación. Estos fueron actualizados en marzo en un 17,04% publicándose los nuevos valores en la Resolución 45/2023.

Para cobrar la AUH, el empleado doméstico tiene que tener registrados sus datos personales y familiares en Anses. Esta información puede verificarse ingresando en la página del organismo con la Clave de la Seguridad Social.

Tras el ajuste de este mes, el pago es de $11.465 por menor y $37.336 por hijo con discapacidad. A esos importes se les retiene un 20% ($2.293 ó $7.467,20, según corresponda). Con lo cual, el pago es de $9.172 ó $29.868,80.

El dinero descontado se irá acumulando cada mes hasta 2024. Para recibirlo será necesaria la entrega de la Libreta de AUH. De esta forma se demostrará que se cumplió con las vacunas, las visitas al médico y la asistencia a clases.

En el sur del país, los trabajadores de casas particulares  reciben un 30% de plus por zona desfavorable. Además se les paga un monto diferencia a la asignación ($14.905 ó $48.537).

Asignación por nacimiento

Con el Plan de los Mil Días se empezó a pagar la asignación por nacimiento a estos beneficiarios. Su tramitación debe ser hecha dentro de los 2 meses y dos años del nacimiento. El monto del beneficio es de $13.364.

Pago único por adopción

Los padres y las madres de hijos adoptivos pueden tramitar un pago único. El mismo es de $79.919. Para su cobro es necesaria la entrega del DNI de todo el grupo familiar y la sentencia.

Cuidado de salud

Anualmente se realiza un pago único llamado «Cuidado de salud» a hijos de hasta 3 años. El importe del beneficio es equivalente a la prestación cobrada cada mes. Con lo cual, actualmente es de $11.465 por menor y $37.336 por hijo con discapacidad.

1 comentario en “Empleados domésticos pueden tramitar AUH en Anses”

  1. Buenas noches, trabajo en blanco 10 hs semanales 5 hs los Martes y 5 hs los viernes y mi pago es diario aunque me dan el recibo mensual,pero la sra para la cuál trabajo cuando viaja o no está en casa esos días no me paga esas horas no me las paga feriado sino lo trabajo tampoco me paga, por lo que sé debería pagarme porque no es mi culpa que ella no esté en su casa, ésto me perjudica económicamente. Yo quisiera saber sí está bien lo que ella hace o puedo reclamar me abone los dias que no trabajo por su culpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *