Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses anunció asignación por adopción de $79.919 para AUH

La Anses anunció un aumento de la asignación por adopción de $79.919 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualiza sus prestaciones en un 17,04%. El organismo dirigido por María Fernanda Raverta publicó los nuevos valores con aumento. Al hacerlo recordó que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen derecho a un cobro por adopción. Desde marzo de 2023, el pago bajo dicho concepto es de $79.919.

Mediate la Ley de los 1000 Días se liquida asignación por adopción y por nacimiento a la AUH.

Anses oficializó los nuevos montos de asignaciones familiares con la publicación de la Resolución 45/2023. En dicha normativa se listan los importes para trabajadores en actividad y beneficiarios de prestaciones sociales.

El cobro de la Asignación por Adopción debe ser tramitado ante el organismo previsional. Su solicitud tiene que ser hecha entre los 2 meses y 2 años de dictada la sentencia. Se tarta de un pago único que se complementa con el mensual de la AUH.

La tramitación del beneficio puede ser realizada en las oficinas con turno o a distancia. Quienes opten por la segunda opción tienen que ingresar al servicio Atención Virtual del portal del organismo.

El monto de la asignación por adopción es ajustado cada tres meses por la Ley de Movilidad. Con la suba del 17,04%, el valor se ubica en $79.919 desde este mes. Su pago se hace conforme al cronograma de Anses.

Beneficiarios de la AUH

Los beneficiarios de la AUH son personas desocupadas, empleados del servicio doméstico y trabajadores informales. Conforme a los requisitos, los ingresos del grupo familiar tienen que ser inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con lo cual, el tope es de $69.500 desde marzo.

Beneficios del Plan de los 1000 Días

La puesta en marcha del Plan de los 1000 Días otorgó una serie de beneficios a los sectores más vulnerables. Como ya indicamos, uno de ellos es el pago de asignaciones por nacimiento y por adopción a la AUH.

Otro es la extensión de la cobertura de la Asignación por Embarazo. Dicha prestación pasó a cubrir los 9 meses de gestación.

Además se liquida un apoyo alimentario a familias con hijos de hasta 3 años de edad. Este subsidio se actualiza cada tres meses. Desde este mes es de $1.440.

Aparte se empezó a hacer un pago anual a grupos familiares con hijos de hasta 3 años. Su importe equivale a la prestación cobrada cada mes. Antes de su liquidación se verifica el cumplimiento de la inscripción al Plan Sumar del Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *