Mujer con carpeta de EconoBlog

Sólo mujeres con hijos podrán jubilarse sin aportes en Anses

Sólo mujeres con hijos podrán jubilarse sin aportes en Anses ya que la moratoria les permitirá regularizar hasta 27 años de los 30.

En los próximos días se espera que finalmente se cumpla con la reglamentación de la nueva moratoria. Mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) trabaja en ello se debe hacer una aclaración. Sólo las mujeres con hijos podrán jubilarse sin aportes. Esto es porque se les compensará un año por hijo.

La Ley 27.705 ya ha sido promulgada por el Gobierno de Alberto Fernández en el Boletín Oficial.

El gran problema es que para que se otorguen las primeras jubilaciones por moratoria es que debe ser reglamentada. En dicho proceso se definirán los requisitos que se tendrán que cumplir. Por ejemplo se indicará cuál será el estudio socioeconómico a realizar.

Las personas que cumplieron la edad jubilatoria podrán regularizar aportes desde los 18 años hasta diciembre de 2008. Esto representará un gran problema para muchas mujeres.

Aquellas que nacieron en 1963 recién podrán regularizar años de servicio no ingresados desde 1981. De este modo únicamente podrán regularizar 27 de los 30 requeridos por ley.
En estos casos se les requerirá que hayan tenido hijos. De esta forma se les computarán estos años por tareas de cuidado.

El programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado reconoce un año de servicio por hijo. Se eleva a dos si fue un adoptado. Además se adiciona uno por hijo con discapacidad y dos por haber cobrado por Asignación Universal por Hijo (AUH).

Para llevar adelante este reconocimiento es necesario tener la relación familiar cargada en el sistema. Se puede verificar ingresando en la página de Mi Anses.

Cobro de la cuota directamente del haber

La regulación de aportes se hará en hasta 120 cuotas. Las mismas se irán cobrando de forma directa de la prestación mensual.

El monto de la cuota dependerá de los años a regularizar y el período. Su importe es el 29% de la base mínimo imponible. Con el valor actual, quienes quienes regularizar 27 años deberán pagar $17.189,90 mensuales.

Aún no están disponibles los turnos en Anses

Se estima que a partir de abril se habiliten los turnos para la moratoria. Mientras tanto, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, invita a los ciudadanos a despejar dudas en las oficinas. De hecho, ella indicó que ya se están recibiendo papeles relacionados a este plan de pagos.

Para llevar adelante un mayor orden se recuerda sacar un turno antes de dirigirse a una delegación.

4 comentarios en “Sólo mujeres con hijos podrán jubilarse sin aportes en Anses”

  1. Tengo 58 años y nunca tuve aporto jubilatorio. Mis trabajos fueron en negro. Tengo problemas de salud y no cuento con ingresos ni de jubilación por invalidez. Con la única ayuda q cuento es por parte de una de mis hijas x cuidar dos de mis nietos x unas horas.

  2. No es verdad que en Anses se pueda reempadronar para acceder al beneficio del plan hogar. Continúan publicando las fechas de cobro y nadie lo cobra desde noviembre del 2022. ¿ quién se queda con ése dinero? No existe lugar dónde den información. MIENTEN.

  3. Gustavo Fabián

    Hola estoy próximo a cumplir 56 años y tengo pensión no contributiva por invalidez. Tengo la probabilidad de jubilación por moratoria. La necesitaría para poder tener pami ya que consumo muchos medicamentos y bolsa de colostomias y lo que cobró de pensión no me alcanza. Gracias desde ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *