Mujer con carpeta de EconoBlog

Tamara Bezares advierte recortes de Anses a jubilación sin aportes

La Doctora Tamara Bezares advierte recortes de la Anses a la nueva jubilación sin aportes en la reglamentación de la moratoria.

El día de hoy, el ex Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arrollo, fue entrevistado en «Tiempo real» por Crónica HD. Durante el programa, la Doctora Tamara Bezares advirtió que se aplicarán recortes a la nueva jubilación sin aportes. La abogada recalcó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estará sujeta un análisis socioeconómico.

Anses trabaja en la reglamentación de la Ley 27.705, la cual ya fue promulgada.

En la reglamentación de la moratoria se conocerá la llamada letra chica de la nueva jubilación sin aportes. De esta forma se conocerán los requisitos que tendrán que cumplir los ciudadanos.

Como la titular de Anses, María Fernanda Raverta, adelantó, los interesados deberán pasar un estudio socioeconómico. En esa oportunidad, la funcionario destacó que la idea es que el beneficio sea sólo para quienes más lo necesitan.

Este anuncio de Raverta generó mucha preocupación en la población. Así lo expresó hoy la Doctora Bezares en Crónica HD.

Daniel Arroyo aclaró que en la ley votada en el Congreso no se hace referencia a un análisis socioeconómico. Él recordó que la normativa sólo hace referencia a la edad del ciudadano. Se crea una moratoria con descuento de cuotas del haber previsional para los que cumplieron la edad. Quienes están a diez años de cumplirla pueden financiar los años de servicio no ingresados.

Recordemos que aún no de habilitaron turnos en Anses para la moratoria. Se espera que los mismos estén disponibles en la página del organismo desde el mes de abril.

Aportes a regularizar por moratoria

Como ya ocurrió con anteriores moratorias, se podrán jubilar personas que no tienen ningún aporte. Es decir se podrán finaniar los 30 años de servicio requeridos por la ley jubilatoria.

El plan de pagos de la deuda previsional es a 120 cuotas. Los montos de las mismas se irán actualizando conforme a la Ley de Movilidad vigente.

Edad requerida para jubilarse por moratoria

La jubilación por moratoria será otorgada a mujeres que cumplieron los 60 años de edad y hombres desde los 65. Los períodos a regularizar son los no ingresados desde los 18 años hasta diciembre de 2008, incsluive.

Es importante aclarar que las mujeres que nacieron en 1963 sólo podrán regularizar 27 años. Les faltarán 3 que podrán regularizar si tuvieron hijos con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

Por otro lado, quienes estén a 10 años de cumplir la edad podrán adherirse a un plan de pagos. Ellos podrán regularizar aportes hasta el 31 de marzo de 2012, inclusive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *