Familia mirando EconoBlog en una tablet

Aumento del Salario Mínimo a $87.987 en 3 cuotas

Se acordó un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $87.987 en 3 cuotas (15,6% desde abril, 6% en mayo y 5% en junio).

El día de hoy se celebró el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Durante el mismo se acordó un aumento del piso salarial a $87.987 a partir de mes de junio de 2023. Dicha actualización será aplicada en 3 cuotas, 15,6% desde abril, 6% en mayo y 5% en junio. Además se estableció una nueva convocatoria para el 15 de julio.

La convocatoria del Consejo se hizo la semana pasada con la publicación de la Resolución 1/2023.

Durante la discusión del aumento del salario mínimo, vital y móvil participaron funcionarios, empresarios y sindicalistas. La misma obtuvo 30 votos a favor, uno negativo y una abstención. Los ajustes serán escalonados y no acumulativos.

La abstención fue de la CTA liderada por Hugo Yasky. El voto negativo fue de la CTA Autónoma de Hugo Godoy, quien amenazó con una medida de fuerza para abril.

Además se aplicará un aumento al monto del fondo de desempleo. Dicha prestación la liquida la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a trabajadores despedidos sin causa. El beneficio no se aplica en caso de renuncia.

Cabe señalar que el 15 de julio se reunirá nuevamente el Consejo. En dicho encuentro se estudiará la pérdida del poder de compra frente al proceso inflacionario.

Nuevos montos del Salario mínimo, vital y móvil

  • Abril: $80.342 (15,6%).
  • Mayo $84.512 (6%).
  • Junio: $87.987 (5%).

Impacto en prestaciones de la Anses

El aumento al SMVM impacta en prestaciones liquidadas por la Anses. Por ejemplo actualiza el límite de ingresos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

Además actualiza el tope de ingresos para recibir las Becas Progresar. El mismo no puede ser mayor a tres veces el piso salarial.

Por otro lado, el beneficio ajusta el importe del Plan Acompañar liquidado a víctimas de violencia de género.

Aumento a empleados domésticos

El día de hoy se convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para el 28 de marzo. En dicha fecha, a partir de las 11 horas, se debatirá un aumento en la escala salarial de empleados domésticos.

1 comentario en “Aumento del Salario Mínimo a $87.987 en 3 cuotas”

  1. María Cristina

    Quisiera saber cuándo voy a cobrar la reparación historica que cobraba mi pareja la pensión me salió en diciembre y me dijieron 3 o. 4 meses la iba a cobrar cuánto más tengo que esperar ya que estoy enferma y necesito de ese dinero gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *