Mujer con carpeta de EconoBlog

Convocatoria a análisis de nuevo aumento a empleados domésticos

Convocatoria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a análisis de nuevo aumento a la escala salarial de empleados domésticos.

Hoy, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. De esta forma, el 28 de marzo de 2023 se analizará un nuevo aumento a empleados domésticos. Como ocurre cada año, en la reunión se tendrá en cuenta el ajuste que se aplique al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Durante la jornada del día de la fecha de analizará una actualización del piso salarial y del fondo de desempleo.

Dicha actualización la discutirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Éste está integrado por funcionarios, sindicatos y empresarios.

En las últimas horas se publicó la Resolución 1/2023 en el Boletín Oficial. En ella se convoca a la discusión de un nuevo aumento a empleados del servicio doméstico. El encuentro está programado a las 11 horas del 28 de marzo.

En noviembre pasado se reabrieron las paritarias del sector. En ellas se acordó un 24% de ajuste a la escala salarial del sector. Dicha actualización se aplicó en cuatro tramos (8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo).

Programa Registradas

El mes pasado se hizo el relanzamiento del Programa Registradas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Mediante el mismo, el Estado brinda una ayuda de hasta la mitad de la remuneración del trabajador de casas particulares.

Este beneficio se otorga por el plazo de seis meses. Se eleva a ocho a titulares del Plan Acompañar; personas con discapacidad o con hijos con capacidades diferentes; travestis, transexuales o transgéneros.

Cuenta Nación Simple

El Banco de la Nación Argentina lanzó el programa Cuenta Nación Simple. Se trata de un paquete de servicios que incluye una tarjeta de débito. Este beneficio es completamente gratuito.

Además, los empleados domésticos pueden acceder a una tarjeta de crédito. El límite de compra equivale al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De esta forma se va ajustando conforme a la evolución del piso salarial.

En dicho marco, el Banco Nación también otorga créditos de hasta $200.000 a estos trabajadores.

2 comentarios en “Convocatoria a análisis de nuevo aumento a empleados domésticos”

  1. quien paga los impuetos como ART Jucilaciones Obra social etc…..tengo una empleado domestiba 6 horas con retiro…….deseaba saber si todo lo tiene que pagar ca Patronal o compartir con el empleado—-Y aca Viedma rionegro no hay obra social yo hace años le pago obra social y aca no hay como se soluciona es te tema? Gracias espero su asesoramiento.att M:

    1. Aportes paga el empleador y contribuciones (obra social) el trabajador pero por lo general el empleador paga todo y mucho mas si vos hace años que se lo esta pagando Busca alguna oficina del Ministerio de Salud Nacional y averigua por el tema de la obra social que estas pagando Si esta en la lista debe si o si atenderla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *