Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento retroactivo de la garrafa social a $1229

La Secretaría de Energía dispuso un aumento retroactivo de la garrafa social de 10 kilos a $1229 mediante la Resolución 168/2023.

La Secretaría de Energía dispuso un ajuste a los precios máximos de referencia del gas fraccionado. Esta medida es retroactiva al 1° de marzo de 2023 por lo cual ya tiene vigencia. Con el aumento la garrafa social es de $1229. Dicho costo no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ingresos Brutos (IIBB) ni gastos de traslado.

El 21% de aumento a la garrafa social se aplica a fraccionadores, distribuidores y venta al público.

Esta medida fue oficializada por la Resolución 168/2023 del Ministerio de Economía. La misma también alcanza al gas butano y propano utilizado por los productores adheridos al Programa Hogar.

Con el aumento, el precio máximo de referencia de la garrafa de 10 kilos es de $1229. La de 12 kg pasa a ser de $1475 y la de 15 kg se eleva a $1844.

Es importante aclarar que el precio de la venta al público varía conforme a los impuestos y al costo de traslado. Por tal razón es diferente en cada región del país.

Además, la Secretaría de Energía estableció una asistencia económica de $351.968.724,86 pata 11 productoras. Por medio de este subsidio se asegura el suministro de garrafas en hogares con bajos recursos.

Siguen suspendidos los pagos del Plan Hogar

Al efectuar esta actualización de los valores, la Secretaría de Energía no hizo referencia a la suspensión del Plan Hogar. Por lo cual, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue sin hacer los pagos de dicho subsidio.

Mediante este programa, el Gobierno Nacional hacía el pago del subsidio de la garrafa social. De esta forma, las familias en estado de mayor vulnerabilidad podían efectuar la compra.

Sin ningún tipo de comunicado sobre el tema, se suspendieron los pagos del beneficio. El último calendario con fechas de cobro anunciado fue en el mes de noviembre de 2022. A pesar de ello, en la página de Mi Anses sigue disponible el formulario de inscripción.

2 comentarios en “Aumento retroactivo de la garrafa social a $1229”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *