Monto de la cuota de moratoria de Anses

Anses: Clara Salguero reveló valor de la cuota de jubilación sin aportes

La Licenciada Clara Salguero reveló el valor de la cuota de la jubilación sin aportes de Anses. El monto irá de $5.729,97 a $17.189,90.

El mes pasado se aprobó el nuevo Plan de Pagos de Deuda Previsional. Se espera que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ponga en marcha el mismo en abril. Mientras tanto, en sus redes, la Licenciada Clara Salguero reveló el valor de la cuota de la jubilación sin aportes. El mismo será mayor al de anteriores moratorias.

Mediante el nuevo régimen, ochocientos mil argentinos tendrán la oportunidad de jubilarse sin aportes en Anses en 2023.

Clara Salguero recalcó que la nueva moratoria de Anses será más inclusiva que las anteriores. Sin embargo, ella advirtió que será más cara. El monto a pagar por los adultos mayores dependerá de la cantidad de años que se deban regularizar.

En su momento, la Directora Ejecutiva del organismo, María Fernanda Raverta, comentó que la cuota sería de $4.000. Al hacerlo, ella no indicó cuántos serían los años que se regularizarían con ese valor.

La cuota será equivalente al 29% de la base imponible mínima. Actualmente, la misma es de $19.758,51. Teniendo en cuenta estos números, quienes deseen regularizar 10 años tendrán que abonar una cuota inicial de $5.729,97.

Recordemos que la Ley 27.705. contempla dos tipos de planes de pagos para regularizar aportes previsionales no ingresados. Uno es para personas que cumplieron la edad jubilatoria y el otro para los que están a diez años de hacerlo. El beneficio es tanto para hombres como para mujeres.

Regulación de aportes por moratoria

En el caso de las personas que han cumplido la edad jubilatoria pueden regularizar aportes hasta diciembre de 2008, inclusive. De este modo, las mujeres que nacieron en 1963 podrán regularizar hasta 27 años. En el caso de los hombres podrán regularizar 30 años si nacieron en 1958.

Una vez otorgado el haber, lo cual se estima que será a los 60 días, las cuotas se descontarán del mismo.

Es importante aclarar que las mamás podrán pedir un reconocimiento de aportes por cuidar a sus hijos. De este modo, ellas tendrán la oportunidad de alcanzar los 30 requeridos por la Ley Jubilatoria.

Aún resta que se realice la promulgación de la normativa para que se habiliten los turnos en Anses. A pesar de ello se sabe que será necesario pasar un estudio socioeconómico. Con esta medida se podrán jubilar los titulares de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM). También podrán hacerlo los beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC) que cumplieron la edad.

Valor de la cuota de Moratoria en 120 meses

La regularización de aportes por moratoria se podrá hacer en 120 meses. Este plazo impactará en el valor de la cuota.

Aportes faltantes Cuota mensual
10 $5.729,97
15 $8.594,95
20 $11.459,94
25 $14.324,92
27 $15.470,92
30 $17.189,90

Recordemos que Raverta afirmó que las oficinas están abiertas para recibir consultas sobre esta nueva ley. Para despejar las mismas es necesario solicitar un turno previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *