Asignación por embarazo de Anses

Anses: Nuevo límite de ingresos para asignación por embarazo

La Anses aplicó un nuevo límite de ingresos para la asignación por embarazo. El mismo es de $80.342 desde el corriente mes.

El sábado pasado entró en vigencia el nuevo límite de ingresos para la Asignación por Embarazo (AUE). Esto se debe al aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) establecido en tres cuotas. A partir de marzo de 2023, las familias cubiertas por esta prestación no pueden tener remuneraciones mayores a $80.342. La medida no afecta al monto liquidado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La Asignación por Embarazo consiste en una prestación de pago mensual realizada a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social.

Entre otras cosas, los requisitos de la AUE establecen que los ingresos familiares deben ser de hasta el piso salarial. Lo mismo ocurre con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En su último encuentro, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil decidió que el valor se actualice en tres tramos. A partir del corriente mes, el mismo subió de $69.500 a $80.342. Desde mayo se elevará a $84.512 y en junio subirá a $87.987.

Además, para acceder al beneficio es necesario que no se tenga la cobertura de una obra social. En su lugar, las titulares tienen que anotarse al Programa Sumar del Ministerio de Salud.

Dicha prestación corresponde a desempleados, trabajadores no registrados, monotributistas sociales y empleados domésticos. En el caso de los trabajadores de casas particulares no se aplican ninguno de los requisitos anteriormente informados. Ellos tienen obra social y su remuneración está fiada en la escala salarial del sector.

Para tramitar el beneficio es necesario que se tengan los datos actualizados en Anses. Se pueden verificar los mismos accediendo a la página oficial del organismo con la Clave de la Seguridad Social.

Monto de la asignación por embarazo

El mes pasado se actualizó el monto de la asignación por embarazo de acuerdo a lo establece la Ley de Movilidad. Con la actualización, el mismo es de $11.465 ($2.293 retenidos y $9.172 directos). El dinero descontado se acumulará hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo.

En el sur del país se paga un importe diferencial de $14.905 ($2.981 y $11.924, respectivamente).

Plan Sueño Seguro

En marzo se confirmó la implementación del Plan Sueño Seguro. De la mano del mismo, se realiza la entrega de un kit a las familias de los recién nacidos. En él se incluye una cuna de fácil armado tal como ocurría con el Programa Qunita. También cuenta con un colchón, un bolso transportador y material de lectura.

Conforme a lo anunciado, se hace la entrega de los kits Sueño Seguro de forma progresiva. Los primeros en beneficiarse fueron grupos familiares vulnerables de las regiones NEA y NOA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *