UOM acordó reintegro por gastos de guardería

La UOM y Asimra acordaron el reintegro por gastos de guardería y salas maternales a empleados por hijos de 45 días a 3 años de edad.

La semana pasada, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra) llegaron a un acuerdo. Como fruto del mismo, las empresas con más de cien trabajadores reintegrarán los gastos de guarderías y salas maternales. Esta medida se aplica a los empleados con hijos de 45 días y 3 años de edad.

Por medio del Decreto 144/2022, Alberto Fernández reglamentó el Artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Mediante dicha normativa de marzo de 2022 se obligó a las empresas a contar con espacios de cuidado para niños. Estas salas de primera infancia son para hijos de los dependientes de 45 días a 3 años. En caso de que no ofrecer el servicio se debe pagar una compensación a los empelados con menores a cargo.

La medida incluye a trabajadores contratados por tiempo indeterminado, por tiempo parcial, plazo o eventual. También a aquellos que prestan servicios en la empresa bajo relación de dependencia de otra.

En dicho contexto, Asimra y UOM acordaron un reintegro por guarderías para compañías con más de 100 trabajadores. Conforme al gremio, el acuerdo ya ha sido homologado con vugencia desde el 24 de marzo pasado.

La medida también incluye a los empelados que contraten el servicio de una niñera.

El pago del empleador no puede ser menor al 40% del salario mensual de la cuarta categoría del servicio doméstico.

Tensión en las paritarias de la UOM

Ayer, la UOM recibió a las cámaras patronales para discutir las paritarias de este año. En la misma, los empresarios ofrecieron un 17% de aumento aplicable en 3 cuotas no acumulativas. Dicho ofrecimiento de un 6% en abril, 6% en mayo y 7% en junio. El sindicato rechazó la propuesta y habrá un nuevo encuentro el jueves en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

El gremio de trabajadores metalúrgicos amenazó con aplicar medidas de fuerza para evitar dilataciones en las negociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *