Oficializaron aumento al límite de ingresos de Anses para AUH

El Gobierno oficializó el aumento al límite de ingresos de la Anses para la Asignación Universal por Hijo aplicable en tres cuotas.

El día de la fecha, el Gobierno oficializó la actualización en tres cuotas del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De esta forma se confirmó el aumento al límite de ingresos para la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esta medida no afectará el monto liquidado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

AUH es una prestación social liquidada a las familias con ingresos menores al SMVM.

De esta forma, el tope de ingresos para cobrar la asignación se ajusta con cada suba del piso salarial. Esto evita que el beneficio se pierda con el paso del tiempo por una falta de incremento al límite.

Hoy se publicó la Resolución 5/2023 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). En dicha normativa se establece que el SMVM subirá a $80.342 en abril. Desde mayo será de $84.512 y en junio se ubicará en $87.987.

Este incremento no modificará el monto de la AUH. Esto se debe a que el mismo se actualiza cada tres meses con el índice de movilidad. El mismo se calcula considerando la evolución salarial y la recaudación impositiva. En marzo se aplicó el primer ajuste de 2023 (17,04%) ubicando el importe en $11.465 por menor. Al mismo se le retiene un 20% mensual que se irá acumulando hasta 2024.

Beneficiarios de la asignación universal por hijo

Los beneficiarios de la asignación universal por hijo son personas sin un empleo formal, empelados domésticos y monotributistas sociales. En el caso de los trabajadores de casas particulares no se aplica el tope de ingresos. Esto es a causa de que sus remuneraciones están fijadas en la escala salarial del sector.

La cobertura del beneficio es para hijos de hasta 18 años y con capacidades diferentes.

Para su cobro es indispensable que se tengan actualizados los datos familiares en Anses. En caso de extranjeros es necesario que se acredite una residencia no menor a dos años en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *