Servicio doméstico

3 de abril, día del empleado del servicio doméstico

El 3 de abril es el día del empleado del servicio doméstico en conmemoración de la promulgación de la Ley 26.844 en el año 2013.

El 3 de abril se celebrará el día del empleado del servicio doméstico en Argentina. De esta forma se conmemora la promulgación de la Ley 26.844. Por medio de dicha normativa se creó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Esta fecha debe ser liquidada como un feriado nacional por parte de los empleadores del sector.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTP) fijó el Día del Empleado Doméstico en la Resolución 3/2015.

En esta fecha se recuerda la promulgación de la legislación que formalizó el trabajo en casas particulares. La Ley 26.844 fue promulgada en el año 2013.

Esta fecha debe ser considerada como un feriado nacional para los trabajadores del servicio doméstico. Es decir, el personal no está obligado a prestar servicio en ese día. En caso de hacerlo, las horas deben liquidarse al 100%.

Nuevo aumento al servicio doméstico

Este mes se acordó un 27% de aumento a los sueldos básicos del servicio doméstico. La suba se aplicará en tres tramos: 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio. Dicho porcentajes no son acumulables aplicados sobre la escala vigente en marzo.

La CNTP acordó que las partes se vuelvan a reunir en julio para analizar un nuevo ajuste salarial.

Programa Registradas

El Gobierno realizó el relanzamiento del Programa Registradas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es un subsidio liquidado por 6 meses equivalente a la mitad del sueldo del dependiente. El plazo sube a 8 meses para personas con discapacidad y con hijos con capacidades diferentes; beneficiarias del Plan Acompañar; y travestis, transexuales o transgéneros.

Para adherirse al programa, el empleador debe registrar a su trabajador de casas particulares. Dicha gestión se tiene que hacer en la página oficial de la AFIP con la Clave Fiscal.

Recordemos que al formalizarse la relación laboral se sigue cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es decir, no se pierde el beneficio social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *