Jubilados de Anses

Anses habilita jubilación por moratoria sin pasar estudio socioeconómico

La Anses habilita jubilación por moratoria a quienes no pasen el estudio socioeconómico pero el pago será en una cuota y en efectivo.

El viernes pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reglamentó la Ley 27.705. De la mano de ello, ya se pueden conocer los requisitos para jubilarse sin 30 años de aportes. Conforme a la normativa publicada, el organismo habilita la jubilación por moratoria a quienes no pasen el estudio socioeconómico.

La nueva moratoria de Anses contempla dos planes de pagos. Uno es para los que cumplieron la edad jubilatoria y otro para los que aún no lo hicieron.

Desde el viernes, Anses habilitó los turnos para tramitar la jubilación por moratoria a quienes alcanzaron la edad. Es decir, las mujeres que ya cumplieron los 60 años y los varones de 65.

En el Decreto 173/2023 se indica que el nuevo régimen requerirá un análisis socioeconómico y patrimonial. En el mismo se verificará que la persona solicitante esté en situación de vulnerabilidad. Para llevarlo adelante se cruzará información con distintos organismos.

Aquellas personas que no logran pasar el estudio socioeconómico igualmente podrán jubilarse. En estos casos no se habilitará un plan de pagos. La cancelación se tendrá que hacer en una cuota y en efectivo.

Regulación de la deuda en una cuota

La Doctora Laura Kalerguiz utilizó sus redes sociales para dar ejemplos sobre cuánto se deberá pagar. El monto de la cuota de la moratoria depende de los años a regularizar. Su cálculo se realizará considerando el 29% de la base mínima imposible de remuneración.

En caso de necesitar regularizar 5 años de aportes, el pago deberá ser de $343.740. Si son 10 años, será necesario efectuar un desembolso de $687.480. En caso de ser 20 años, $1.374.960.

De este modo, será prácticamente imposible jubilarse sin ningún aporte si no se pasa el estudio socioeconómico. En estos casos se deberá hacer un pago de $2.062.440.

Quienes pasen el análisis podrán hacer la regulación en 120 cuotas que se descontarán del haber mensual.

Recordemos que este régimen permite regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive. Para acceder al beneficio se debe sacar un turno por el sitio web del organismo dirigido por María Fernanda Raverta. Al hacerse el otorgamiento se informa la buena noticia al adulto mayor por mensaje de texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *