Escala salarial de niñeras

Escala salarial de niñeras con aumento de abril de 2023

Nueva escala salarial de niñeras con aumento de abril de 2023. Este mes se aplica un 14% de incremento en los salarios de empleados domésticos.

El mes pasado se reunió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). En el encuentro se acordó un 14% de aumento en abril de 2023, 7% en mayo y 6% en junio para empleados domésticos. Dichos porcentajes no son acumulables. En este artículo detallamos la planilla con la nueva escala salarial de niñeras.

A partir del corriente mes se empieza a aplicar un 27% de aumento a los sueldos básicos del servicio doméstico en tres cuotas.

La base de cálculo para la nueva escala salarial son las remuneraciones vigentes al mes de marzo pasado. Es decir, cada uno de los ajustes no son acumulativos. Obviamente, el incremento es aplicado a las cinco categorías del sector.

Las niñeras forman parte de la cuarta categoría. Ésta comprende a todo el personal que brinda cuidado no terapéutico de niños, adolescentes, ancianos, enfermos y personas con discapacidad.

Recordemos que recientemente se anunciaron una serie de beneficios a los trabajadores de casas particulares. Entre los mismos se encuentra el pago del fondo de desempleo, el cual se hará por el plazo de dos meses. Aparte se reconocerán los aportes previsionales a quienes trabajan menos de 16 horas semanales.

Nuevos sueldos básicos de niñeras

Hasta este momento, ni el gremio ni la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicaron los nuevos sueldos básicos. A pesar de ello es posible realizar un cálculo estimativo de los mismos.

La escala salarial de las niñeras está sujeta a la modalidad de contratación (Con o sin cama adentro). Con el aumento de abril, la hora es de $752 y el mensual es de $841 para con retiro. En el caso de sin retiro, los montos son de $95.170 y $106.057, respectivamente.

En mayo, la hora será de $798 (Con retiro) y $893 (Sin retiro); y el mensual se ubicará en $101.14 y $112.569. Desde junio, los valores serán $838 y $937,50; y $106.023 y $118.151,50.

Desde septiembre de 2021 se paga un 1% adicional por cada año de trabajo. Este extra es liquidado en concepto de antigüedad.

En el sur del país se abona un 30% bajo el concepto de plus por zona desfavorable. Se aplica en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Subsidio para registración de nuevos trabajadores

El Gobierno de Alberto Fernández hizo el relanzamiento del Programa Registradas. Dicho plan se trata de un subsidio otorgado a los empleadores por la registración de nuevos trabajadores de casas particulares. Es posible cumplir con la adhesión al mismo ingresando en la página oficial de AFIP con la Clave Fiscal.

Este beneficio se aplica por 6 meses, elevándose a 8 para aquellos que están en situación de vulnerabilidad. Su monto es equivalente a la mitad del salario del dependiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *