Chica comiendo una manzana

Requisitos del nuevo Plan Alimentar Comunidad para niños AUH

Requisitos del nuevo Plan Alimentar Comunidad del Ministerio de Desarrollo Social que beneficia a niños cubiertos por la AUH.

El mes pasado, el Ministerio de Desarrollo Social hizo el lanzamiento de un programa. Éste está dirigido a comedores y merenderos beneficiando a niños vulnerables de todo el país. Muchos se los beneficiarios están cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH). En este artículo detallamos los requisitos del nuevo Plan Alimentar Comunidad.

La Resolución 230/2023 de Desarrollo Social fue la encargada de crear el Programa Alimentar Comunidad.

Históricamente, las organizaciones sociales reclaman mejores alimentos para los comedores y merenderos comunitarios. Es por esta razón que el organismo a cargo de Victoria Tolosa Paz decidió poner en marcha un nuevo plan.

Alimentar Comunidad forma parte del Programa Argentina Contra el Hambre. Se complementa con la Tarjeta Alimentar que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que reciben las familias.

Al momento de hacer este lanzamiento, las autoridades extendieron la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive. En dicho marco se garantizará permanentemente y de forma prioritaria el derecho y seguridad alimentaria a nivel nacional.

Requisitos de nuevo Plan Alimentar Comunidad

  • Ser un comedor, merendero u organización social y comunitaria.
  • Encontrarse inscripto en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (Renacom).

Forma de pago del subsidio

Las organizaciones sin fines de lucro recibirán una tarjeta prepaga física o virtual. Mediante el pago de este subsidio, los beneficiarios pueden adquirir alimentos, artículos de higiene y elementos de primeros auxilios.

Es decir, los beneficiarios pueden disponer del dinero para adquirir directamente los elementos que necesitan.

El beneficio no debe ser confundido con la Tarjeta Alimentar. Dicho subsidio se otorga directamente a las familias con hijos de hasta 14 años o con discapacidad cubiertos por AUH; mujeres embarazadas que reciben la asignación por embarazo, en cuyo caso se otorga desde el tercer cobro de la prestación; y titulares de la Pensión no Contributiva (PNC) para madres de siete hijos con hijos de hasta 14 años.

Recordemos que la Tarjeta Alimentar se otorga directamente, no puede ser tramitada. Desarrollo Social la adjudica conforme a la información provista por Anses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *