Niño de la AUH con discapacidad

Anses paga 100% de AUH por certificado único de discapacidad vigente

La Anses paga 100% de la Asignación Universal por Hijo a los beneficiarios que tienen un certificado único de discapacidad vigente.

Este año, el Gobierno hizo un importante anuncio dirigido a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El mismo consiste en el pago del 100% a quienes tienen un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. Es decir, no se les retiene el 20% mensual garantizándoles el cobro de la totalidad de la prestación.

Anses liquida la AUH con discapacidad familias en situación de vulnerabilidad social. Los pagos se llevan adelante sin importar la edad del hijo.

A partir de este año se anunció que los titulares del CUD vigente recibirán la totalidad del beneficio. De esta forma no tienen que esperar hasta 2024 para percibir el 20% como ocurre con el resto. Así lo establece el Decreto 5/2023.

El otorgamiento del certificado lo realiza la Agencia Nacional de Discapacidad. Éste permite que los beneficiarios acedan a los derechos y prestaciones que les corresponden.

Conforme a la normativa, la persona designada como acompañante es la encargada de administrar la cuenta bancaria. Esto ocurre con se encuentre registrada en el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales.

Derechos del certificado único de discapacidad

  • Total cobertura en prestaciones de rehabilitación (Tratamientos, medicamentos y equipamiento).
  • Asignaciones familiares liquidadas por la Anses.
  • Viajes gratis en transporte público terrestre.
  • Libre estacionamiento en lugares habilitados usando el símbolo internacional de acceso.
  • Exención en peajes e impuestos.

Monto de AUH con discapacidad

El monto de la AUH con discapacidad es de $37.336. Sin un CUD se descuenta un 20% ($7.467,20) por lo que los beneficiarios percibían $29.868,80.

Se aplica un monto diferencia de $48.537 para habitantes de la llamada Zona 1. Ésta es Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

El mes pasado se liquidó la ayuda escolar anual de $9.609 a estos beneficiarios. Aquellos que no la cobraron pueden verificar si no se les ha liquidado junto a la prestación de abril.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social liquida un subsidio llamado Tarjeta Alimentar a estos ciudadanos. El monto es de $12.500 para familias con un hijo. Sube a $19.000 para las que tienen dos y a $25.000 para aquellas que cuentan con tres o más.

4 comentarios en “Anses paga 100% de AUH por certificado único de discapacidad vigente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *