Fechas de cobro de la AUE

Anses inicia pagos de asignación por embarazo en abril de 2023

La Anses inicia pagos de asignación por embarazo en abril de 2023 junto con la Tarjeta Alimentar de $12.500. El calendario depende del DNI.

El día de hoy, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inicia pagos de la Asignación por Embarazo. La fecha de cobro en abril de 2023 depende de la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Junto con la prestación, ellas perciben el subsidio alimentario de la Tarjeta Alimentar de $12.500.

Anses liquida la asignación por embarazo a mujeres embarazadas desempleadas, trabajadoras informales, monotributistas sociales y empleadas domésticas.

Los requisitos para acceder al beneficio establecen que los ingresos del grupo familiar deben ser menores al piso salarial. Desde este mes, como establece la Resolución 5/2023, el salario mínimo, vital y móvil es de $80.342. En mayo será de $84.512 y a partir de junio se ubicará en $87.987.

Además, la futura madre no puede tener la cobertura médica de una obra social y debe anotarse al Programa Sumar.

Cabe señalar que se exceptúan de estos dos requisitos a las empleadas del servicio doméstico. Esto se debe a que ellas tienen una obra social y sus remuneraciones se fijan en las paritarias del sector. Hoy se oficializó la nueva escala salarial de estas trabajadoras en la Resolución 2/2023.

Requisitos de asignación por embarazo

  • Estar cursando la doceava semana de gestación o una superior.
  • Los ingresos del grupo familiar tienen que ser menores a dos veces el salario mínimo vigente.
  • Tener DNI argentino.
  • Contar con residencia dentro del territorio argentino. En caso de extranjeras se requieren 6 años de residencia.
  • Cumplir con los controles médicos obligatorios.
  • Salvo las empleadas domésticas, no tener obra social ni prepaga.

Cronograma de asignación por embarazo

La fecha de cobro puede verificarse ingresando a la página oficial del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social.

Monto a cobrar por asignación por embarazo

Luego del aumento del mes pasado, el monto a cobrar por la prestación es de $11.465. Se aplica un 20% de descuento ($2.293) a la espera de que ocurra el nacimiento o la interrupción del embarazo. Es por esta razón que las titulares perciben $9.172.

El Ministerio de Desarrollo Social aplica la liquidación de la Tarjeta Alimentar a estas beneficiarias. La misma consiste en un subsidio que se adiciona al pago mensual. Su importe es de $12.500. El calendario coincide con el de la asignación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *