Cuadro con sueldos básicos

Oficializan nueva escala salarial del servicio doméstico

Oficializan nueva escala salarial de empleados del servicio doméstico con 27% de aumento (14% en abril, 7% en mayo y 6% desde junio).

El día de hoy, la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares oficializó la nueva escala salarial del servicio doméstico. La misma es el resultado de la aplicación de un 27% de aumento aplicable en tres cuotas. Las actualizaciones en los sueldos básicos es del 14% en abril, 7% en mayo y 6% desde junio. En el mes de julio se volverán a analizar los montos.

En la Resolución 2/2023 se ha oficializado la planilla con los sueldos básicos 2023 para empleados domésticos.

Durante las últimas discusiones paritarias del sector se estableció un ajuste salarial del 27%. Es decir, el mismo portante que aumentará el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para trabajadores fuera de convenio.

La escala salarial fija el valor mínimo de la hora de trabajo y el salario base para los mensualizados. Ésta se divide en cinco categorías dependiendo de la tarea desempeñada por el dependiente.

Adicionales para empleados domésticos

Los empleados domésticos tienen derecho al cobro de dos adicionales. Éstos deben ser liquidados por el empleador conjuntamente al haber mensual.

El primero de trata de la antigüedad que es equivalente a un 1% por cada año trabajado. Dicho beneficio es aplicado desde el 1° de septiembre de 2021.

A los trabajadores de la región patagónica se les liquida un plus del 30%. El mismo corresponde en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Cuenta sueldo gratuita

Todos los trabajadores del sector tienen derecho a abrir una cuenta sueldo en cualquier entidad bancaria. Sin embrago recordamos que el Banco Nación lanzó un paquete especialmente dirigido a ellos.

El servicio denominado Cuenta Nación Simple incluye una cuenta bancaria con una tarjeta de débito asociada. Además, los trabajadores accederán a una tarjeta de crédito con límite de compra equivalente al piso salarial. Para acceder al beneficio es necesario que la persona trabaje, al menos, 12 horas.

208 comentarios en “Oficializan nueva escala salarial del servicio doméstico”

  1. Cuánto debe ganar una empleada doméstica contratada para Tareas Generales, siendo que trabaja 15 horas semanales a partir de julio de 2023?

    1. Mínimo Julio $ 932.50 y desde agosto $995.-, cada hora y eso lo multiplicas por la cantidad de horas que trabajes en cada mes. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan dobles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *