Jubilados felices de Anses

Anses estableció cómo será el pago de cuotas de nueva moratoria

La Anses estableció cómo será el pago de cuotas de nueva moratoria. Los solicitantes de la jubilación sin aportes podrán elegir hasta 120 cuotas.

El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizó aclaraciones sobre la nueva moratoria. El organismo a cargo de María Fernanda Raverta estableció cómo será el pago de las cuotas. Los solicitantes de la jubilación sin aportes podrán regularizar su deuda previsional en hasta 120 meses.

Con la Resolución 76/2023, Anses aprobó normas complementarias y aclaratorias de la Ley 27.705.

Con esa normativa, las personas que cumplieron la edad jubilatoria podrán tramitar su jubilación sin reunir la totalidad de aportes. Se estima que alrededor de 800.000 argentinos puedan acceder a un haber previsional en 2023.

Al iniciar la jubilación por moratoria, el interesado deberá aceptar que Anses cruce información con AFIP. De esta forma se analizará su situación patrimonial, los ingresos y los gastos.

Los controles que integrarán el análisis socioeconómico fueron publicados hoy en la Resolución General Conjunta 5345. En ellos se estudiarán los ingresos brutos de los 12 meses previos a la fecha de evaluación.

Las personas que pasen el estudio accederán a un financiamiento de la deuda. El mismo será en 2, 6, 15, 30, 45, 60, 90 ó 120 cuotas.

En caso de no superar este estudio, la persona igualmente podrá hacer la cancelación pero en un solo pago.

Mecanismo de cancelación de deuda

La Resolución General Conjunta 5346/2023 estableció el procedimiento de cancelación. Allí se indica cómo quienes cumplieron la edad cancelarán las Unidades de Pago de Deuda Previsional. También figura cómo se abonarán las Unidades de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad.

La normativa establece que se debe hacer con un Volante Electrónico de Pago (VEP). Al mismo tiempo figuran los datos a ingresar para su generación.

Anses será el organismo encargado de hacer la generación y AFIP proporcionará la plataforma correspondiente.

Monto de la cuota

El monto de la cuota de la moratoria depende de la cantidad de aportes a regularizar y el financiamiento. Éste es equivalente al 29% de la base imponible mínima que hoy en día es de $19.758,51. En caso de tener que regularizar 10 años de servicio, la cuota será de $5.729,97. Si se adeudan 30 años, el pago mensual será de $17.189,90.

Recordemos que ya está disponible la solicitud de turnos en la página de Anses. En la fecha del mismo se informará el monto de la cuota que se descontará de la jubilación directamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *