Médico feliz

Eximen a guardias médicas del Impuesto a las Ganancias

Eximen a guardias médicas del Impuesto a las Ganancias para médicos, auxiliares y técnicos de la salud de centros de salud.

La Cámara de Diputados sancionó una iniciativa que modifica la Ley 20.628. Debido a ello se exime a las guardias médicas obligatorias del Impuesto a las Ganancias. Esta medida beneficia a médicos, auxiliares y técnicos de la salud de centros de salud públicos y privados.

Conforme a lo informado por Parlamentario.com, su tratamiento fue aprobado con 170 votos a favor y uno en contra. Finalmente, su sanción obtuvo 156 votos afirmativos.

En el proyecto original se establecía que sólo estén alcanzadas las remuneraciones bajo dicho cuando superan el número de cuatro guardias de 24 horas mensuales. Aparte sólo correspondía el beneficio en las zonas desfavorables.

Sin embargo, el Senado lo modificó que para sea sin límite y en todo el territorio argentino.

De este modo, independientemente de la cantidad de horas, están exentas del tributo las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias activas o pasivas y horas extras.

La exención de ganancias es un acto de justicia

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Pablo Yedlin, celebró su sanción afirmando que es un acto de justicia.

Además, el senador tucumano recordó que, durante la emergencia sanitaria, se eximió a los trabajadores sanitarios del tributo sin importar cuántas guardias mensuales hubieran realizado. Con lo cual, él considera que es justo que ahora, sin pandemia, que se aplique esta medida.

Al mismo tiempo, él destacó la importancia que tiene que no sea sólo para zonas desfavorables. A modo de ejemplo indicó que el proyecto original aplicado en Tucumán sólo beneficiaba a centros de salud del interior de la provincia.

Recordemos que, con la sanción de la Ley 27.549 en mayo de 2020, se creó una pensión para familias de víctimas de Covid-19. Su reglamentación se hizo con el Decreto 854/2021. Dicha prestación es graciable y vitalicia pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Su otorgamiento es para familiares de profesionales sanitarios que fallecieron a causa del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *