Persona con discapacidad en silla de ruedas

Certificado Único de Discapacidad sin fecha de vencimiento

Establecen Certificado Único de Discapacidad sin fecha de vencimiento con la reglamentación de la Ley 27.711 mediante el Decreto 246/2023.

El día de la fecha, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) promulgó la Ley 27.711. De esta forma se flexibilizan los requisitos para el actualización del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Además, la normativa permite que sea expedido sin fecha de vencimiento.

La promulgación de la Ley 27.711 se hizo mediante la publicación del Decreto 246/2023 en el Boletín Oficial.

Conforme a la nueva normativa, la emisión del CUD puede ser hecha con o sin fecha de vencimiento.

La Cámara de Senadores sancionó esta ley el 13 de abril. En ella se establece que la Andis tiene que definir el fortalecimiento de las juntas evaluadoras de las personas con discapacidad. Aparte, considerando recomendaciones del Consejo Federal de Discapacidad el titular podrá actualizar su CUD en caulquier momento.

En febrero se prorrogó por un año el vencimiento de los certificados úndicos de discapacidad. Es por ello que aquellos con vencimiento en 2023 tienen vigencia hasta 2024.

El director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga, celebró esta medida. De acuerdo a sus declaraciones, esta medida nació al escuchar las necesidades de los ciudadanos.

¿Qué es el CUD?

El CUD es la puerta a los derechos de las personas con discapacidad. Por ejemplo, otorga una cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación, medicamentos, equipamiento y transporte.

Además, los titulares acceden a transporte público terrestre gratuito y libre estacionamiento en lugares permitidos. Al mismo tiempo, ellos cuentan con exención en el pago de impuestos y peajes.

Cabe señalar que la tramitación del Certificado Único de Discapacidad se hace presencialmente. Al hacerlo, el solicitante tiene que presentar un certificado médico firmado y sellado con una vigencia menor a 6 meses. En él tiene que indicarse el diagnóstico, el estado actual y un resumen de la historia clínica.

8 comentarios en “Certificado Único de Discapacidad sin fecha de vencimiento”

  1. Hola,buenas noches ,consulto;tengo asma ,82 % y Apnea del sueño ,diagnósticos y estudios del año 2017 ,tengo polisomnografia con oxímetria y luego con Cpap,me sirve ese estudio para solicitar CUD? porque es un estudio muy caro y no tengo los medios ,acá en mí ciudad no hay público,solo privado a 400km que es en santa fe capital,duermo con Cpap y uso Seretide diskus 50/500 ,más Paf , hipertensa,etc. Puedo solicitar CUD con ese estudio?

  2. Andrea Verónica

    Hola tengo a mi nena de 9 que posee hipoacusia unilateral por microtia del pabellón derecho, ella tenía el CUD pero la junta evaluadora no sé lo renovó aduciendo que tal diagnóstico no es considerado discapacidad. Ahora entiendo esa burocracia de la Ley pero no puedo entender es que le están negando los derechos a los cuales ella podría acceder si es que contara con el CUD ya que necesita una operación para el implante de su procesador de sonido que claramente no se puede realizar por no contar con el CUD, si bien ella lo tuvo cuando era más chica de edad y gracias a eso pudo obtener el procesador del baha, cómo así también las prestaciones necesarias y así adquirir el lenguaje, motivo por el cual ya sería suficiente para no volver a renovarle el CUD, ( que es lo que dice la junta) cabe destacar que ahí no termina su tratamiento, recién empieza y por la denegatoria no puede continuar
    con el tratamiento que es la operación para el implante del baha. Gracias a la ley no está pudiendo acceder, le están negando sus derechos, le están poniendo barreras en su niñez, donde quedan los derechos de los niños??!! ,

  3. CarlosEdgardo

    Tengo malde chagas afectando frecuencia cardiologica y cardiopatia. Por una operación hecha dos veces se me dio 85 % de discapacidad , me corresponde el CUD ???

      1. El cud de mi hijo se vence en agosto de este año. Debo renovarlo o que trámite debo hacer para que no tenga vencimiento. Y dónde?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *