AFIP con empleada del servicio doméstico

Nuevo Formulario 102/RT del servicio doméstico

Nuevo Formulario 102/RT del servicio doméstico publicado por la AFIP con el aumento de la cuota de la ART.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo aplicó una actualización a la cuota de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo. Por lo tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó el nuevo Formulario 102/RT del servicio doméstico. En él se contemplan los valores actualizados desde el período devengado Abril/2023.

El monto de la cuota de la ART para empleados domésticos aumentó en abril y mayo.

AFIP requiere que el Formulario 102/RT se use para el pago obligatorio de trabajadores de casas particulares. Como resultado, él se cumple con los aportes y las contribuciones.

La cobertura de una ART da resguardo ante un eventual accidente laboral o enfermedad profesional. Con su cumplimiento se garantiza cobertura médica y un salario durante el tratamiento. Además se aplican indemnizaciones en caso de corresponder.

Los empleadores pueden bajar el Formulario 102/RT de AFIP en formato PDF. Éste fue publicado en el portal del organismo recaudador.

Aumento a los sueldos del servicio doméstico

En abril de 2023, los empleados del servicio doméstico recibieron un 14% de aumento. De esta forma se empezó a aplicar la actualización fijada en las últimas negociaciones paritarias del sector.

Cumpliendo con el acuerdo salarial, los sueldos básicos del personal de casas particulares se ajustan en un 7% este mes. En junio, los mismos subirán en un 6%.

Recordemos que se liquida mensualmente la antigüedad desde septiembre de 2021. Ésta es un 1% por cada año trabajado.

Aparte se abona un plus por zona desfavorable del 30%. Su pago se hace en el partido bonaerense de Patagones, Y las provincias de Chubut, La Pampa, Rio Negro, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

2 comentarios en “Nuevo Formulario 102/RT del servicio doméstico”

  1. Mi nombre es Cantu ,trabajo de lunes a viernes 6 horas diarias.no recibo porcentajes de aumento ,alegan mis empleadores k no me corresponde porque trabajo solo 30 hrs semanal.mi sueldo es de 60000 ,mi antigüedad es de 17 años.

    1. Por la cantidad de horas que trabajas semanalmente (mas de las 2/3 partes de la jornada laboral) te corresponde sueldo entero según tus tareas y a eso súmale el 2% mas por antigüedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *