Limpieza de empleados domésticos

AFIP actualizó la cuota del servicio doméstico

La AFIP actualizó el monto de la cuota del servicio doméstico con el incremento de la cuota de la ART desde mayo de 2023.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo ajustó la cuota de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). En consecuencia de ello, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los aportes y las contribuciones del servicio doméstico. Los nuevos valores tienen vigencia a partir del mes de mayo de 2023.

Al igual que ocurre con el resto de los trabajadores, los empleados domésticos deben estar registrados.

La inscripción del trabajador de casas particulares se hace en la página oficial de AFIP. Mensualmente, los empleadores tienen que hacer el pago de una cuota, la cual incluye aportes, obra social y ART.

Es decir, cuando se aplica un aumento a la ART se incrementa el monto de la cuota.

En su sitio web, el Fisco Nacional indica el beneficio de la contratación de una ART. Esto permite que los trabajadores del sector tengan una cobertura ante un eventual accidente laboral o enfermedad profesional. De este modo, ellos reciben atención médica, el cobro del sueldo durante su tratamiento y la percepción de las indemnizaciones correspondientes.

Cabe señalar que la contratación de una asegura de riegos de trabajo es una obligación de cada empleador.

Aportes y contribuciones del Servicio Doméstico 2023

Vencimiento de la cuota del servicio doméstico

Conforme al cronograma de AFIP, el miércoles 10 vencerá el pago obligatorio de aportes y contribuciones. En el caso del pago voluntario para quienes prestan servicios por menos de 16 horas, el vencimiento es el lunes 15.

Aumento a los sueldos de los empleados domésticos

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció un nuevo aumento a partir de mayo. De esta forma, las remuneraciones de los trabajadores reciben un 7% de ajuste este mes.

Recordemos que se incrementaron los montos de la escala salarial del sector en un 14% en abril. Aparte, desde junio se incrementarán en un 6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *