Trabajador en relación de dependencia feliz

Proyectos de ley para bajar la jornada laboral

Proyectos de ley para bajar la jornada laboral de 48 a 36 ó 40 horas. Cada sindicato podrá analizar la reducción de un día de trabajo.

El Congreso Nacional cuenta con dos proyectos de ley que buscan bajar la jornada laboral en Argentina. Actualmente, la misma es de 48 horas semanales. Las iniciativas proponen que se reduzca a 40 ó 36 horas a la semana. Esta medida fue reclamada por la Confederación General del Trabajo (CGT) durante el Día del Trabajador.

Argentina es el país con la jornada laboral legal más larga del mundo. Es por ello que es necesario analizar dicha situación.

La semana que viene, la Comisión de Legislación del Trabajo debatirá una reducción a la jornada laboral. Para ello se tendrán en cuenta dos proyectos de ley presentados. Conforme a uno de los impulsores de las iniciativas, Hugo Yasky, la medida mejoraría la la situación la productividad.

Uno de los proyectos fue presentado por la CGT Trabajadores. En él se propone bajar la carga horaria semanal a 40 horas. De esta forma se busca copiar lo que hizo Chile, país que la bajó gradualmente desde 48 a 45 en un primer momento y luego a 40.

Yasky recalcó que esta medida cambiaría la vida de millones de dependientes reflejándose positivamente en la producción.

Por otro lado, la dirigente de la Asociación Bancaria (AB), Claudia Ormaechea, plantea bajarla a 36 horas.

Reducción de la jornada salarial sin reducción salarial

La propuesta es que la reducción de la jornada laboral se haga sin aplicar una reducción salarial. Es por ello que los empleados en relación de dependencia no sufriría una pérdida en su poder de compra.

Al aplicarse una reducción en la jornada laboral legal, la persona contaría con mayor tiempo libre. De esta forma se mejoría su calidad de vida. Así mismo podría dedicar más tiempo a su familia estrechando vínculos.

Un día de trabajo menos a la semana

Hugo Yasky indicó que cada sindicato podrá analizar la reducción de un día de trabajo a la semana. Al momento de analizar esta medida se tendrá en cuenta el tipo de actividad.

Él aseguró que está demostrado que la reducción de la jornada laboral dio buenos resultados. En consecuencia de ello aumentaron los ritmos de productividad y bajaron los accidentes laborables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *