Empresario con tablet de AFIP

Nuevo plan de pagos de AFIP y alivio fiscal

Nuevo plan de pagos de AFIP para deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras vencidas al 30 de abril de 2023.

El día de ayer, el Gobierno anunció medidas destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Las mismas son un nuevo plan de pagos y un alivio fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De esta forma se ayudará a estos contribuyentes a saldar sus deudas impositivas y de los recursos de la seguridad social.

El nuevo plan de pagos de AFIP permitirá regularizar obligaciones vencidas al 30 de abril de 2023.

Conforme a lo anunciado esta medida abraca a 656.121 contribuyentes deudores con obligaciones vencidas por 456.063 millones de pesos. 48.1% del total son micro y pequeñas empresas; 11,5% son medianas; y 31,2% son pequeños contribuyentes y monotributistas.

En lo que respecta al tipo de tributo, 18% son de ganancias, 34% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 3% de bienes personales y el resto de otros gravámenes e impuestos aduaneros.

La adhesión al plan de pagos deberá ser realizada desde la página oficial de la AFIP usando la Clave Fiscal.

Nuevo plan de facilidades de pago de AFIP

El nuevo plan de pagos de AFIP es para obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social vencidas al 30 de abril de 2023. También incluye a los intereses y las multas.

Además se podrán regularizar multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones contemplados en el Código Aduanero. Al igual que las obligaciones del anterior párrafo, su vencimiento debió ser hasta el 30 de abril pasado.

Así mismo se pueden incluir deudas en discusión en sede administrativa-judicial y de planes caducos hasta la vigencia de esta resolución.

Sin embargo no se permitirá la refinanciación de planes vigentes. Tampoco se pueden incluir los vencimientos de ganancias y bienes personales de diciembre de 2022.

Plan de pagos para Mypymes

Las Mipymes podrán financiar su deudas tributarias y aduaneras en hasta 84 cuotas. En el caso de las obligaciones con la seguridad social se podrán financiar en hasta 36 cuotas. Las deudas por retenciones y percepciones se financiarán en 12 cuotas.

La tasa de interés aplicable será la equivalente al 60% del interés resarcitorio.

Además se estableció que quedará caduco el plan a los 60 días de que se registren 3 cuotas impagas.

Plan de pagos para medianas empresas

En el caso de las medianas empresas del tramo I se podrán financiar las obligaciones impositivas y aduaneras en hasta 48 cutas; los aportes en 24 cuotas; y las deudas por retenciones y percepciones en 6 cuotas.

La tasa de interés también equivalente al 60% del interés resarcitorio. Sin embargo, el plan quedará caduco con dos cuotas impagas.

Alivio fiscal para contribuyentes

AFIP también aplicará un alivio para contribuyentes sin certificado de Mipyme, Personas Humanas y Medianas Empresas Tramo II. Es por ello que podrán refinanciar las obligaciones impositivas en 36 cuotas; los aportes a la Seguridad Social y las deudas aduaneras en 18 cuotas; y las retenciones y percepciones en 3 cuotas.

En estos casos se aplicará una tasa de interés equivalente al 100% del interés resarcitorio.

Quedará caduco el plan en caso de que se registren operaciones de compra de dólar Contado con Liquidación.

También se dispuso el alivio fiscal para los planes vigentes de Mipymes con tasa Badlar. De esta forma se dio lugar a un reclamo llevado adelante por las Pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *