Teléfono con logo de EconoBlog

5 de Mayo: Día Internacional del Celíaco

El 5 de mayo es conmemorado el Día Internacional del Celíaco, fecha dedicada a todas las personas que padecen dicha enfermedad intestinal, la cual se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que contienen el trigo, la avena, la cebada y el centeno, TACC. El mayor problema de un celíaco es no saber que tiene este inconveniente en su salud y por lo tanto necesita consumir alimentos sin estas sustancias del gluten. La persona celíaca necesita que la sociedad conozca la enfermedad y proporcione mayor cantidad de alimentos sin gluten, más apoyo económico y  que haya una reglamentación que los ampare protegiéndolos sobre todo de los altos costos de productos elaborados con materia prima especial. Por tratarse de un […]

El 5 de mayo es conmemorado el Día Internacional del Celíaco, fecha dedicada a todas las personas que padecen dicha enfermedad intestinal, la cual se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que contienen el trigo, la avena, la cebada y el centeno, TACC. El mayor problema de un celíaco es no saber que tiene este inconveniente en su salud y por lo tanto necesita consumir alimentos sin estas sustancias del gluten.

La persona celíaca necesita que la sociedad conozca la enfermedad y proporcione mayor cantidad de alimentos sin gluten, más apoyo económico y  que haya una reglamentación que los ampare protegiéndolos sobre todo de los altos costos de productos elaborados con materia prima especial.

Por tratarse de un trastorno que no siempre es sintomático, la estimación es de que de cada cien personas una es celíaca y que de cada uno que este diagnosticado nueve no saben que padecen la enfermedad.

El paciente es afectado por una proteína que contienen el trigo, cebada y centeno, TACC, y la produce una severa lesión atrófica en las vellosidades del intestino delgado, encargado de la absorción de los nutrientes, que hace reaccionar su sistema inmunológico.

Por esta mala absorción no son bien asimilados los nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales y vitaminas provocando en el caso de los niños, por ejemplo, retraso en el crecimiento.

Si bien no parece muy complicado su tratamiento ya que sólo consiste en una dieta estricta libre de gluten, si lo es para el paciente y su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *