Padre de la AUH con su hija y remera de Anses

Anses aclara cómo saber si se cobra la AUH

La Anses aclara cómo saber si se cobra la AUH la Clave de la Seguridad Social e indica el lugar y la fecha de cobro.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite efectuar consultas a distancia. Es por ello que se puede saber si se cobra la Asignación Universal por Hijo (AUH) de una forma simple. Además, el organismo a cargo de Fernanda Raverta indica el lugar con la fecha de cobro.

AUH es una asignación familiar otorgada por el Gobierno Nacional a las familias vulnerables.

El beneficio es para personas sin empleo formal, monotributistas sociales y trabajadores de casas particulares. Salvo por los empelados domésticos, los ingresos del grupo familiar deben ser menores al salario mínimo, vital y móvil.

La cobertura de la prestación es desde el nacimiento hasta los 18 años. Sin embargo no se aplica tope de edad para hijos con discapacidad.

El otorgamiento de la AUH requiere que se tengan los datos cargados y actualizados en Anses.

Cabe señalar que si uno de los progenitores tiene un empleo formal corresponde el pago del SUAF. Se exceptúa de las asignaciones familiares a los autónomos.

Pasos para saber si se cobra la AUH

Monto a cobrar por titulares de asignaciones

Al hacer la consulta, el portal indica el monto a cobrar. Es decir, se indica el importe de la asignación mensual y los subsidios alimentarios, en caso de corresponder.

En junio, el organismo previsional actualiza la AUH en un 20,92%. Por lo cual, el nuevo importe es de $13.864 por menor de edad y $45.177 por hijo con discapacidad. A esos valores se les descuenta un 20%.

Quienes tienen hijos de hasta 3 años reciben un complemento por el Plan de los Mil Días. El pago reemplaza la distribución de leche en polvo. Su nuevo valor es de $1.741.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Social otorga la Tarjeta Alimentar hasta los 14 años, inclusive. También es para los hijos con discapacidad, en cuyo caso no hay tope etario. Su monto es de $19.000 por un hijo, $26.000 por dos y $34.000 por más.