Titular de PNC en oficina de Anses

Inician los pagos a pensiones no contributivas en junio de 2023

La Anses inicia los pagos a pensiones no contributivas en junio de 2023 con 20,92% de aumento, aguinaldo y refuerzo de ingresos.

El día de la fecha inician los pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Como cada mes, los primeros en cobrar el beneficio son los beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC). Mediante la aplicación de la Ley de Movilidad, en junio de 2023 se aplica un 20,92% de aumento. Además se liquida la primera cuota del aguinaldo.

Anses realiza los pagos de las PNC considerando la terminación del número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

El Gobierno otorga tres tipos de pensiones no contributivas: Por incapacidad, por vejez y para madres de siete hijos. Su importe es equivalente al 70% del haber mínimo para las don primeras. Sin embargo, las madres de siete hijos cobran el 100%.

Debido al incremento de la jubilación mínima, el nuevo monto de las PNC por discapacidad y por vejez es de $49.656,60. En el caso de las madres de siete hijos, el importe es de $70.938.

También se les pagará un refuerzo de ingresos de $15.000 este mes como indica el Decreto 282/2023. De esta forma, las autoridades compensan la suba de precios.

Fechas de cobro de pensiones no contributivas

  • 1° de junio: DNI terminados en 0 y 1.
  • 2 de junio: DNI terminados en 2 y 3.
  • 5 de junio: DNI terminados en 4 y 5.
  • 6 de junio: DNI terminados en 7 y 8.
  • 7 de junio: DNI terminados en 8 y 9.

Aguinaldo para pensiones no contributivas

Tal como ocurre con los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), las PNC cobran aguinaldo.

Su importe es la mitad del mejor ingreso obtenido durante el primer semestre. Por esta razón es de $24.828,30 para personas con discapacidad y mayores de 75 años. Las madres de 7 hijos cobran un sueldo anual complementario de $35.469.

Programa de la Tarjeta Alimentar

En el marco del Programa Argentina contra el Hambre se otorga la Tarjeta Alimentar. Su otorgamiento está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social a titulares con hijos de hasta 14 años, inclusive.

Desde el mes pasado, el valor es de $19.000 por un hijo, $26.000 por dos y $34.000 por más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *