Mujer con carpeta de EconoBlog

Más Créditos Bancarios – ¿Qué Bancos lo Otorgan?

Si bien todos los días las entidades financieras incrementan los créditos la mayoría de los mismo se concentran solamente en cinco bancos, que son los que se reparten casi $ 112 mil millones que significa exactamente la mitad de los préstamos que se otorgan en el mercado de todo el país. Según lo anunciado por el Banco Central de la República Argentina, BCRA, la otra mitad se divide en los restantes 75 bancos. De acuerdo al informe del central, del último año, el sistema financiero que se mide en 80 entidades, repartió un total de $224 mil millones de pesos en créditos bancarios. Incrementándose un 29% en comparación con el año 2009 los prestamos en el sector privado, representando un […]

Si bien todos los días las entidades financieras incrementan los créditos la mayoría de los mismo se concentran solamente en cinco bancos, que son los que se reparten casi $ 112 mil millones que significa exactamente la mitad de los préstamos que se otorgan en el mercado de todo el país. Según lo anunciado por el Banco Central de la República Argentina, BCRA, la otra mitad se divide en los restantes 75 bancos.

De acuerdo al informe del central, del último año, el sistema financiero que se mide en 80 entidades, repartió un total de $224 mil millones de pesos en créditos bancarios. Incrementándose un 29% en comparación con el año 2009 los prestamos en el sector privado, representando un 37.5% a lo largo del año 2010.

El ranking de créditos bancarios nuevamente durante lo que va del año 2011 se vuelve a ubicar en las mismas manos que el año anterior:

  1. Banco Nación de la República Argentina, con $ 46 mil millones entregados, lo que  equivalente al 20,7% de participación en el total del mercado, la entidad encabezada por Juan Carlos Fábrega es la única que supera con creces el financiamiento por más de $ 20 mil millones. Es éste, el más grande de los bancos públicos, donde prima sobre todo la participación del Estado Nacional, ya que casi la mitad de sus negocios está vinculada a este sector. A lo largo del año pasado, igualmente, se registró una leve caída de la participación del crédito del sistema financiero al sector público, que alcanzó un nivel del 12,2% del total en el conjunto de bancos.
  2. Santander Río con $ 19,7 mil millones entregados, lo que equivale al 8,8% de participación.
  3. Galicia, con $ 16 mil millones y un 7,1% de participación en el mercado.
  4. BBVA Francés, con $ 15 mil millones y un 6,7% de participación.
  5. Macro con $ 14,7 mil millones equivale al 6,6% de participación.

El ranking de bancos se toma de acuerdo a la información aportada por  el BCRA sin ninguna modificación considerando cada entidad de manera individual. Lo que quiere decir que por más de que un banco pertenezca a los mismos dueños, no se suman los préstamos que otorgaron en conjunto. De hacerse, dicho datos presentarían una variación aunque no muy significativa.

De la información brindada también se desprende que solamente 18 bancos tiene participación en el mercado.

Además también pero muy abajo de la lista del ranking se encuentran los bancos públicos:

  • Provincia de Buenos Aires otorgó $ 12,1 mil millones.
  • Ciudad de Buenos Aires, entregó $ 10,1 mil millones.

Ambas entidades se mostraron fuertes durante el año 2011 ante los créditos hipotecarios, donde un 14% de los entregados les correspondió a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *