Programa Mi Baño de Desarrollo Social

Tramitar Plan Mi Baño en Secretaría de Desarrollo Social

La Secretaría de Desarrollo Social de cada municipio debe dar información sobre cómo tramitar el Plan Mi Baño.

Este año, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó un nuevo programa para erradicar las letrinas. Su aplicación es progresiva y contribuye a la terminación de la defección al aire libre. Debido a las consultas, el organismo hizo una aclaración. Los interesados en tramitar el Plan Mi Baño deben comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social de su municipio.

El Plan Federal Sanitario Mi Baño se creó mediante la Resolución 125/2023 de Desarrollo Social.

En la normativa se destaca que se prioriza en brindar asistencia a mujeres y niñas. Sin embargo, también se cubre a hombres y niños varones.

A diferencia del Programa Mi Pieza, su aplicación no es sólo en barrios populares. Es decir, el beneficio se aplica en todo el territorio argentino sin requerir un certificado de vivienda.

Para acceder al beneficio es necesario que encontrarse en situación de extrema vulnerabilidad social. Además se tiene que tener letrina o un baño en precarias condiciones.

El Ministerio indicó que el Plan Mi Baño tiene una inversión de $15.000.000.000 para 25.000 módulos. Por esta razón, el subsidio es de $600.000 por unidad.

Los fondos tienen que destinarse a la compra de materiales, artefactos y la contratación de mano de obra.

Requisitos del Plan Mi Baño

  • Tener residencia en la República Argentina.
  • Estar en situación de extrema vulnerabilidad social.
  • El hogar tiene que tener una letrina o un precario baño.

Tramitación y otorgamiento del beneficio

Contrariamente a lo ocurrido con Mi Pieza, el Plan Mi Baño no tiene un registro online. El otorgamiento y la ejecución está a cargo de cada municipio. Por lo cual, los interesados tienen que consultar información sobre el tema en la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

Cabe señalar que se llevan adelante cursos de capacitación para los equipos técnicos. De esta forma, ellos reciben los conocimientos necesario para afrontar la problemática de acceso al agua y saneamiento. También se los instruye respecto a la utilización de técnicas, tecnologías y desarrollos eficientes y económicos.

28 comentarios en “Tramitar Plan Mi Baño en Secretaría de Desarrollo Social”

  1. hola yo queria saber si en los distritos tambien me puedo anotar o solo en desarrollo social y q papeles debo presentar.desde ya muchas gracias

  2. Hola los municipio de acá disen q no están al tanto del plan mí baño ellos benefician siempre alas mismas personas no alas q necesitan de verdad sino alos q venden las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *