Persona con celular mostrando EconoBlog

4 planes para titulares de AUH que viven en barrios populares

4 planes para titulares de la Asignación Universal por Hijo que viven en barrios populares. Éstos entregan tablets, Internet y un subsidio.

El Gobierno cuenta con cuatro programas destinados a familias que viven en barrios populares. Muchas de ellas cuentan con la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Dos de ellos ya están en marcha (Mi Pieza y Conectado con Vos). El otros dos están en está de implementación. Para acceder al beneficio es necesario tener actualizados los datos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En los barrios populares viven familias que se encuentran en situación extrema de vulnerabilidad social.

Estos grupos familiares cuentan con ingresos formales inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con lo cual tienen la cobertura de la Asignación por Embarazo y/o AUH.

Programa de Conectividad en Barrios Populares

Durante la pandemia quedó en evidencia la importancia de la conectividad. Es por esta razón que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) creó un nuevo programa. Mediante el mismo se habilitará el servicio de Internet inalámbrica en barrios populares.

Plan Conectado con vos

En la emergencia sanitaria, Enacom lanzó el Plan Conectado con Vos. Éste tiene una mayor cobertura que su antecesor, +Simple. En dicho marco se entregan tablets gratis a jubilados y pensionados; y beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC), AUH, SUAF y Progresar.

Para acceder al dispositivo móvil es necesario que los ingresos del grupo familiar sean menores a dos SMVM. Este mes, dicho límite es de $135.486 y desde marzo de 2023 será de $139.000.

A causa de las consultas aclaramos que el Enacom no tiene abierto un formulario de inscripción al programa. La distribución se lleva adelante gracias a acuerdos firmados por el Ministerio de Educación con municipios y provincias.

Plan Mi Pieza

El Ministerio de Desarrollo Social tiene abierto el registro al Plan Mi Pieza. Este programa es para mujeres mayores de edad que tienen un certificado de vivienda familiar. Para acceder al beneficio es indispensable haber sido censada por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Las beneficiarias reciben un subsidio de hasta $360.000 pagado en dos cuotas. Los fondos sólo pueden ser destinados a la mejora, ampliación o remodelamiento de viviendas. Quienes no cumplen con tal fin no podrán acceder a futuras asistencias habitacionales.

Plan Federal Mi Baño

Con la Resolución 125/2023, el Ministerio de Desarrollo Social creó el nuevo Plan Federal Mi Baño. Su finalidad es ayudar a la erradicación de letrinas.

Hasta el momento no se indicó cómo se seleccionarán a los beneficiarios. Sin embargo se dijo que se priorizará a mujeres y niñas. Además se sabe que será un trabajo conjunto de la Nación, las provincias y los municipios.

2 comentarios en “4 planes para titulares de AUH que viven en barrios populares”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *