Jubilados con un papal de Anses

Anses pagará honorarios en juicios por reajuste de haberes

La Corte Suprema de Justicia determinó que la Anses pagará honorarios en juicios por reajuste de haberes de jubilados y pensionados.

La Corte Suprema de Justicia confirmó unánimemente la vigencia de la Ley de 2017. Por esta razón, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deberá asumir las costas en juicios por reajuste de haberes. Obviamente, el organismo previsional pagará los honorarios profesionales en caso de perder la demanda.

Los juicios por reajuste de haberes son iniciados por jubilados y pensionados para exigir una actualización al cobro mensual.

Al 30 de abril pasado, Anses contaba con más de 253.000 acciones legales en curso. 83.000 de ellas eran sentencias firmes pendientes de pago.

Con la nueva decisión se incrementará significativamente el gasto para el Estado. Por ello, se espera que las autoridades toen medidas para evitar nuevos juicios.

Reparación histórica para jubilados y pensionados

Durante la anterior administración se puso en marcha el programa de reparación histórica para jubilados y pensionados. El mismo consistía en ofrecer un ajuste a la jubilación o pensión a los adultos mayores. A cambio de su aceptación, el titular debía renunciar a iniciar una demanda.

Los honorarios de los abogados estaban a cargo de Anses. De este modo, el trámite era complemente gratuito para los adultos mayores. Esto permitía que todos puedan aprovechar el beneficio.

El trámite se iniciaba de forma online desde la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Con lo cual se podía conocer cuál sería el nuevo haber de forma online.

Finalmente, la aceptación se tenía que hacer presencialmente en las delegaciones con turno. Para que sea oficial, la persona debía ir acompañada por un abogado, cuyos honorarios los pagaba el organismo.

Cabe señalar que el ofrecimiento era menor al que resultaría tras un juicio. A pesar de ello, el beneficiario accedía al nuevo haber de una forma rápida sin iniciar ningún tipo de litigio. Es por esta razón que muchas personas aceptaron el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *