ANSES: Acepté el aumento de Reparación Histórica, ¿puedo reclamar un ajuste?

El martes, la Suprema Corte de Justicia ha fallado a favor de un jubilado considerando que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) debe actualizar sus haberes aplicando Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) y no el indicador de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Desde entonces nos llegaron varas consultas de usuarios que desean saber si pueden reclamar un ajuste habiendo aceptado el aumento de la Reparación Histórica.

Desde la sanción de la Ley de Reparación Histórica se modificó la forma de actualizar los haberes mensuales.

Es por esta razón que algunos adultos mayores han iniciado juicios contra el Estado Nacional reclamando que se es aplique la vieja fórmula de ajuste. Este es el caso del Sr. Blanco, quien se jubiló en 2003.

Con tres votos a favor y uno en contra, la Justicia ordenó al Gobierno a ajustar los haberes mensuales en un 31% y otorgó un 50% más en su retroactivo. De esta forma se ha sentado un precedente para aquellos que no tienen sentencia y ju caso aguarda en corte (Cerca de 11000) o en Cámara (Cerca de 150 mil).

Las personas que se podrían beneficiar con esta jurisprudencia serían aquellas que se jubilaron antes de 2016 y, para hacer el cálculo del primer haber, les tomaron los aportes que realizaron entre 1995 y 2009.

No pueden iniciar un juicio contra ANSES en reclamo de un aumento aquellos jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que aceptaron el acuerdo del Programa de Reparación Histórica. Esto se debe a que han renunciado al derecho a iniciar acciones legales.

En una charla con Radio Mitre, el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, confirmó que se pagará el ajuste ordenado por la Corte Suprema de Justicia con el anterior índice. Además, el funcionario ha responsabilizado a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner por los juicios acumulados.

Marcando una diferencia con la anterior gestión, Basavilbaso recordó que antes se apelaban los juicios haciendo se se acumularan pero ahora se busca solucionar este tema mediante la Reparación Histórica.

2 comentarios

  • Silvia

    Hola queria hacer una consulta me olvide la clavede cuando hicereparacion historica .puedo volver hacer con otrs contraseña.por que el cobraba y como hizo acuerdo en septiembre lo suspendieron quiero saber cuando vuelven a pagarle

    • Graciela

      Silvia lo mas probable es que no hayas Homologado el pago con la firma de un abogado, si es así anda a ver a uno para que saque turno y hagas la homologación para que vuelvan a pagarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *