Lazo del VIH y Anses

Requisitos para tramitar jubilación por VIH y Hepatitis

Requisitos para tramitar la nueva jubilación por VIH y/o Hepatitis B o C en la Anses creada por la Ley 27.675.

La Doctora Laura Kalerguiz usó sus redes sociales para informar cómo acceder a la prestación de la Ley 27.675. La solicitud del beneficio se tiene que realizar ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En este artículo detallamos los requisitos para tramitar la jubilación por VIH y/o Hepatitis B o C.

Anses reglamentó la nueva jubilación por VIH y Hepatitis B o C mediante la Resolución 34/2023.

El otorgamiento de esta prestación se hace siempre y cuando esté condicionada su vida laboral. Su pago se hace en carácter no contributivo y de forma vitalicia.

Para la puesta en marcha de esta medida, las autoridades crearon el Régimen de Jubilación Especial.

Requisitos de la jubilación por VIH y Hepatitis B o C

  • Haber cumplido los 50 años de edad al momento de hacer el trámite.
  • Acreditar 20 años de aportes.
  • Contar con 10 años de antigüedad en el diagnóstico al momento de hacer la gestión.
  • Tener cargados y actualizados los datos personales y familiares en Anses. Se puede verificar esta información en la página del organismo con la Clave de la Seguridad Social.

Tramitación de la prestación en la Anses

El primer paso para hacer la tramitación es solicitar un turno en Anses. Luego se requiere completar un formulario para que el Ministerio de Salud brinde información (Diagnóstico y fecha de mismo).

En la delegación se tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Monto de la jubilación

El cálculo del haber se hace igual que el de la jubilación ordinaria. Por esta razón, se consideran los salarios de los últimos 10 años.

En el caso de trabajadores independientes (Autónomos y monotributistas), se liquida el haber mínimo. Con el aumento del 20,92% de junio, el importe es equivalente a $70.938.

Además, los titulares reciben el refuerzo de ingresos anunciado por tres meses. Este es de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto.

4 comentarios en “Requisitos para tramitar jubilación por VIH y Hepatitis”

  1. Hola anses quiero hacer los trámites por VIH ya que estoy sin trabajo y fundido y tengo 54 años y convivo con el virus desde los 21 años necesito ayuda.

    1. Hola. Carlos por lo que veo tienes edad suficiente para poder jubilar te y tiene más de diez años de diagnóstico. Solo faltaría saber si tienes un mínimo de 20 años de aporte .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *