Jubilados de Anses abrazados

Eliminaron la fe de vida para jubilados y pensionados

Eliminaron la fe de vida para jubilados y pensionados de la Anses. La medida beneficia a titulares del SIPA y PNC.

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto eliminando el trámite de fe de vida para jubilados y pensionados. Debido a ello, la gestión no será requerida a titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y pensiones no contributivas (PNC). La medida beneficia a adultos mayores que cobran haberes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El proyecto de ley fue sancionado con 170 votos a favor en una votación a libro cerrado.

La sanción de la eliminación de la fe de vida se hizo en una sesión que se extendió por 13 horas. A lo largo de la misma también se aprobaron otras iniciativas relacionadas con acuerdos internacionales.

Conforme a la nueva normativa, no se podrá solicitar trámites adicionales a cargo del titular y/o su apoderado. Es decir, solamente se requiere la verificación de la identidad al momento del cobro presencial.

Como resultado de la medida se facilitará la vida de los jubilados y pensionados de la Anses. Esto se debe a que no tendrán que preocuparse por el cumplimiento de una gestión para recibir sus haberes.

¿Qué era la fe de vida?

La fe de vida era un trámite mediante el cual se acreditaba la supervivencia del jubilado y/o pensionado. Con él se evitaban cobros de haberes indebidos.

A lo largo de la pandemia del Covid-19, Anses suspendió la gestión. Posteriormente, el Gobierno solicitó a los bancos que utilicen la tecnología para que se pueda hacer a distancia. Por esta razón, la mayoría de las entidades financieras hacían la comprobación mediante una compra con tarjeta de débito. También se pudieron en marcha aplicaciones con reconocimiento facial.

En los últimos meses, Anses anunció que muchos bancos fueron eliminando el trámite de fe de vida. Para ello se adaptaron los sistemas a la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Pagos a jubilados y pensionados en julio

Este lunes iniciaron las acreditaciones de PNC. Conforme al cronograma de la Anses, la semana que viene empezarán los pagos a jubilados y pensionados del SIPA. La fecha de cobro depende de la terminación del número de DNI.

Recordemos que en la página de Mi Anses se puede verificar la liquidación de julio. Este mes se lleva adelante la acreditación del segundo refuerzo de ingresos, el cual es de $17.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *