Titulares extranjeros de la AUH pagada por Anses

Requisito para que extranjeros cobren AUH

Requisito de la Anses para que extranjeros cobren la AUH, a la cual se le retiene un 20% a la espera de que se entregue la Libreta.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorga una prestación mensual a las familias vulnerables por cada uno de sus hijos. Dicho beneficio se completa con la Tarjeta Alimentar para menores de hasta 14 años o con discapacidad. Debido a las consultas aclaramos los requisitos para que extranjeros cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Al igual que los argentinos, los extranjeros tienen derecho al cobro de la AUH. Sin embargo se tiene que cumplir con una serie de requisitos para recibir el beneficio.

La asignación universal por hijo se otorga a personas sin empleo formal, desocupados y monotributistas sociales. Todos ellos deben tener ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

Por esta razón, actualmente el tope de ingresos es de $87.987. A pesar de ello, la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, convocó a que se analice un ajuste al mismo el 13 de julio.

Además, el beneficio se aplica a los trabajadores de casas particulares. En este caso no se tiene en cuenta el límite de ingresos.

Requisitos de la AUH para extranjeros

  • Acreditar 2 años de residencia legal en Argentina.
  • Los ingresos mensuales deben ser de hasta el SMVM. Se exceptúa de este punto a empleados domésticos, ya que sus remuneraciones se fijan en la escala del sector.
  • El hijo debe ser soltero y tener hasta 18 años. No obstante, no hay límite de edad para la AUH con discapacidad.
  • Registrar el vínculo familiar en la Anses.

Documentación requerida para cobrar la asignación

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular y su hijo.
  • Certificado o partida de nacimiento del hijo.
  • Si corresponde, certificado de matrimonio, unión civil o convivencia.

Liquidación de la AUH

A los 60 días de presentada la documentación se hace el otorgamiento de la AUH. Es posible verificar su cobro en la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Asimismo, el sitio permite ver un detalle de la liquidación.

Cabe señalar que el pago se hace a uno de los progenitores priorizando a la madre. Se aplica una retención mensual del 20% hasta el año siguiente, en el cual se debe entregar el Formulario Libreta en Anses.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *