Trabajador feliz en su trabajo

Oficializaron que no se apliquen descuentos por el paro

El Ministerio de Trabajo oficializó que no se apliquen descuentos a trabajadores por el paro de colectivos del 7 de julio de 2023.

El día de la fecha, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) oficializó una medida anunciada por su titular, Raquel Olmos. Por esta razón, los empleadores no podrán aplicar descuentos por el paro de colectivos del viernes 7 de julio de 2023. Como resultado de ello, los trabajadores cobrarán todo su salario.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevó adelante un paro nacional de colectivos el viernes pasado.

Esta medida de fuerza contó con un gran acogimiento. Además se sumó a un sorpresivo paro del Tren Sarmiento aplicado por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apfda).

Debido a ello, una gran cantidad de trabajadores no pudieron asistir a su puesto de trabajo a tiempo. En algunos casos directamente les fue imposible ir al mismo.

A causa de las complicaciones, la Ministra de Trabajo adelantó que ningún empleado perderá el presentismo por el paro de transporte. Esta decisión fue oficializada hoy con la Resolución 887/2023.

Es decir, ningún dependiente recibirá un descuento salarial por no haber asistido a su trabajo. Esto se debe a que la causa se conoce como «caso fortuito» o «fuerza mayor».

Recordemos que Kelly Olmos dijo que la medida es un «lock out patronal» por parte de los propietarios de las líneas. Además contó que la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía transfirió el subsidio a las empresas para que hagan el pago de salarios.

Motivo del paro de colectivos

Durante el paro, la UTA reclamó que se aplique el acuerdo salarial para choferes del interior y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El mismo fue sellado con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

De acuerdo al acuerdo, se aplicaría un aumento retroactivo del básico a $262.000 más una suma fija de $32.000 para abril. En mayo, el salario debía ser de $284.000, en junio de $320.000 y en julio de $348.800. A partir del mes que viene será de $380.192 y en septiembre de $414.409.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *