Beneficiarias del Programa Acompañar de la Anses

Aumento del Programa Acompañar a $118.000 en 3 cuotas

Aumento del Programa Acompañar a $118.000 en 3 cuotas. La Anses paga el subsidio compatible con la AUH a mes vencido.

La semana pasada, empresarios, gremialistas y funcionarios acordaron un incremento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Por esta razón, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aplicará un aumento al Programa Acompañar a $118.000 en 3 cuotas. Los pagos del beneficio son hechos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante 6 meses.

El Programa Acompañar otorga un SMVM por el plazo de seis meses a mujeres y personas LGBTI+ que sufren violencia de género. Asimismo, las titulares reciben un acompañamiento integral.

Cada una de las cuotas del plan equivalen al piso salarial vigente. Por ello, el beneficio es de $105.500 con retroactividad al 1° de julio. En agosto será de $112.500 y en septiembre de $118.000.

Sin embargo, los pagos se hacen a mes vencido. Por lo cual, la actualización de este mes recién será percibida en agosto. Debido a las consultas aclaramos que aún no se confirmó cuál será su fecha de pago.

Recordemos que los pagos se hacen por 6 meses para que la beneficiaria del Plan Acompañar logre independizarse económicamente. Si no lo hace no puede pedir una prórroga ni renovación. A pesar de ello, quienes las contraten como empleadas domésticas obtienen el Programa Registradas por 8 meses.

Solicitud del Programa Acompañar

El Gobierno supone que existe dependencia económica en cada situación de violencia de género. Es por esto que se puso en marcha el Programa Acompañar. Mediante el mismo se le da un subsidio a estas mujeres mientras buscan un trabajo formal.

La solicitud del beneficio se tiene que hacer en la unidad de acompañamiento correspondiente a su domicilio. También se puede hacer la gestión en uno de los operativos territoriales del ministerio. En caso de querer recibir información sobre el tema se tiene que escribir a la dirección de e-mail [email protected].

Debido a las consultas que recibimos aclaramos que no se puede hacer un seguimiento del trámite por Internet. Por lo cual se recomienda pedir una vía de contacto al momento de hacer la solicitud.

El subsidio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. Además puede ser solicitado por monotributistas sociales y empleadas del servicio doméstico.

Quedan excluidas del programa las empleadas en relación de dependencia y trabajadoras independientes (Monotributistas y autónomos); beneficiarias de programas de empleo y/o capacitación; jubiladas, pensionadas y retiradas con beneficios contributivos o no contributivos; titulares del fondo de desempleo; y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *