Familia mirando EconoBlog en una tablet

AFIP paga 8 meses del Programa Registradas al Plan Acompañar

La AFIP paga 8 meses del Programa Registradas a quienes cobraron el Plan Acompañar, personas con discapacidad y travestis.

Este año se hizo un relanzamiento del Programa Registradas para empleadas domésticos. En esta nueva etapa, el organismo recaudador da una cobertura por 8 meses a quienes cobraron el Plan Registradas. Dicho beneficio consiste en un subsidio de hasta seis meses que incentiva a la formalización laboral. El alta debe ser dada por el empleador en AFIP.

AFIP tiene habilitada la inscripción al Plan Registradas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Por medio de este programa, el empleador recibe hasta la mitad del salario de su trabajador de casas particulares. En lpineas generales, el plazo del beneficio es por seis meses.

Sin embargo, tras el relanzamiento, se liquidan 8 meses a trabajadoras con discapacidad o hijos con discapacidad; travestis, transexuales o transgéneros; y a quienes hayan sido titulares del Programa Registradas.

El Fisco Nacional advierte que el beneficio sólo es válido para trabajadores inscriptos por primera vez en el programa.

Es importante recordar que el plan es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; Becas Progresar; y Potenciar Trabajo.

La nueva etapa del Plan Registradas fue oficializada mediante el Decreto 89/2023.

Para solicitar el programa, el empleador debe registrar a su empleado doméstico en la página de AFIP. Una vez que lo hace, el sistema habilita una pestaña para hacer la adhesión.

Nuevos beneficios para empleados domésticos

Este año también se incluyó a estos trabajadores en el cobro del fondo de desempleo. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aboanrá dos cuotas bajo dicho concepto.

Además se empezarán a computar los aportes jubilatorios a quienes trabajan menos de 16 horas semanales. Para períodos anteriores se habilitará un plan de pagos para que ellos también accedan a una jubilación.

Programa Acompañar

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad otorga el Programa Acompañar a víctimas de violencia de género. Se aplica a mujeres y LGBTI+ mayores de edad.

Por el plazo de seis meses, las titulares reciben un acompañamiento integral. Este incluye una cuota igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Dicho beneficio no puede ser prorrogable.

La gestión debe ser llevada adelante en la unidad de acompañamiento más cercana. El listado de las direcciones de las oficinas puede ser consultado ingresando aquí.

Cuando se inicia la gestión se recomienda consultar una vía de contacto. Esto es porque será la única mediante la cual será posible hacer consultas.

2 comentarios en “AFIP paga 8 meses del Programa Registradas al Plan Acompañar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *