Jubilada en oficina de Anses

Oficializaron eliminación de fe de vida para jubilados y PNC

El Gobierno oficializó la Ley 27.721 eliminando el trámite de fe de vida para jubilados y pensionados del SIPA; y titulares de PNC.

El día de la fecha, el Gobierno publicó la Ley 27.721. Como resultado de ello se eliminó la fe de vida para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y titulares de Pensiones no Contributivas (PNC). La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) debe reglamentar la medida pero ya entra en vigencia.

Hoy se publicó la Ley 27.721 y el Decreto 365/2023 eliminando el trámite de fe de vida de Anses.

La eliminación de la certificación de supervivencia fue aprobada con 170 votos a favor. El tema fue tratado a libro cerrado junto con otras medidas.

Mediante la fe de vida, cada banco controlaba que no se hagan pagos de haberes indebidos. Sin embargo, tras la pandemia, algunas entidades financieras fueron eliminando esta certificación. Al momento de hacerlo adaptaron su sistema a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

A partir del día de la fecha, los jubilados y pensionados del SIPA; y beneficiarios de PNC por discapacidad, por vejez y madres de siete hijos ya no tienen que hacer el trámite.

Complemento a jubilados por aumento del salario mínimo

El día de hoy también se oficializó el aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Por esta razón, los jubilados aportantes recibirán un complemento garantizando el 82% del piso salarial.

Este suplemento es de $15.572 en julio y $21.312 en agosto. Ambos extras se pagarán el próximo mes. Además se garantizará un haber mínimo de $96.760 en septiembre.

Recordemos que este bono solamente corresponde a quienes se jubilaron con 30 años de aportes. Es decir, no se liquida a personas que accedieron al haber por una moratoria previsional.

Refuerzo de ingresos para adultos mayores

Anses sigue adelante con el pago del refuerzo de ingresos para adultos mayores. El mismo corresponde a jubilados y pensionados del SIPA, PNC y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Este mes, el bono es de $17.000 y en agosto será de 20.000. El organismo a cargo de Fernanda Raverta liquida el 100% a los beneficiarios de la jubilación mínima. Se reduce proporcionalmente hasta $5.000 para los que cobran hasta dos mínimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *