El día de ayer, el Ministro de Economía, Sergio Massa, inauguró una nueva oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social en Ezpeleta. Durante el acto, el funcionario aseguró que los Créditos Anses son un derecho para jubilados. Él hizo estas declaraciones a días de incrementar el monto máximos de los préstamos.
La semana pasada se incrementó el monto de los Créditos Anses con la Resolución 144/2023.
Sergio Massa formó parte del anuncio de esta medida. Al hacerlo, el funcionario recalcó la importancia que tiene para los adultos mayores acceder a un financiamiento.
Ayer, Massa siguió defendiendo este financiamiento destacando que es un derecho para los jubilados. Es decir, él considera que todos los titulares de jubilaciones deben poder financiar sus proyectos.
El monto máximo de los Préstamos Anses es de $400.000 para jubilados y pensionados. Además, los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) por incapacidad, por vejez y madres de siete hijos; y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden sacar hasta $150.000.
La devolución del dinero solicitado es a 24, 36, ó 48 meses. Cada una de las cuotas se descuentan directamente de la jubilación o pensión.
El porcentaje de endeudamiento es de hasta el 30% para jubilados y pensionados. No obstante, el resto es del 20%.
Tramitación de Créditos Anses
La tramitación de los Créditos Anses es presencial, ya no puede hacerse de forma online. Este beneficio solamente puede ser solicitado por los titulares, no está disponible para apoderados.
El primer paso para tramitar un préstamo personal es sacar un turno en Anses. Luego se tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la constancia de CBU en la delegación.
Los fondos se acreditan en la cuenta de la seguridad social dentro de los 5 días hábiles siguientes. El jubilado o pensionado puede elegir el destino de los mismos. Sin embargo se tiene que aclarar que no pueden acceder al mercado cambiario para comprar dólares.