Emprendedora de una Pyme

Reformulación a los anticipos de ganancias para MiPyMEs

La AFIP oficializó la reformulación a los anticipos del Impuesto a las Ganancias para MiPyMEs anunciada por Sergio Massa.

El día de la fecha, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa. Las mismas están dirigidas a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). Por esta razón se aplicará una reformulación del esquema de anticipos del Impuesto a las Ganancias.

Mediante la Resolución General 5388/2023 se reformularon los anticipos de ganancias para MiPyMEs. Además, con la Resolución General 5390/2023, se las excluyó de percepciones y retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las medidas fueron anunciadas el martes pasado por Sergio Massa. El ministro indicó que el alivio impositivo también está relacionado con el impuesto al cheque. También se ofrecerán créditos especiales y garantías para el sector de economía del conocimiento. Los préstamos serán de $2.000 millones y las garantías de $1.000 millones.

Tras el anuncio, la Confederación General Empresaria emitió un comunicado. En él se recalcó que el sector recibió los mismos muy bien y valora el esfuerzo por parte del Gobierno.

Anticipos de ganancias para MiPyMEs

Previamente a la publicación de esta medida, la cuota del primer anticipo de ganancias para era del 25%. Durante 9 meses, las siguientes eran del 8,33%.

A partir de ahora, la primera cuota se unificará con las restantes. Por esta razón serán 10 cuotas del 10%.

Este beneficios e aplica a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Tramo 1 y Tramo 2. Conforme a Massa, la medida beneficiará a 330.000 Pymes.

Exclusión de percepciones y retenciones de IVA

Se aplica una exclusión de percepciones y retenciones de IVA a las microempresas de la categoría A del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper).

Los requisitos para acceder al beneficio son no tener deudas impositivas y/o de los recursos de la seguridad social; y estar encuadrado dentro de la categoría A (Muy bajo riesgo) del Siper.

De acuerdo al Ministro de Economía, esta medida alcanzará a 95.000 Pymes de toda la República Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *