Pila de dólares

Nuevas alícuotas del Impuesto PAIS para importación de bienes y servicios

Se establecieron nuevas alícuotas del Impuesto PAIS para importación de bienes y servicios. Las mismas se suman al 45% a cuenta de ganancias.

El día de hoy se establecieron medidas para cuidar las reservas del Banco central de la República Argentina (BCRA). Por esta razón entran en vigencia nuevas alícuotas del Impuesto PAIS para compra de divisas; e importación de bienes y servicios personales, culturales y recreativos.

Las nuevas alícuotas del Impuesto PAIS se establecieron con la publicación del Decreto 377/2023.

Además de la ampliación del tributo se unificó el dólar ahorro y el tarjeta. También se lanza el nuevo «dólar agro» de $340.

El Impuesto PAIS se creó con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. Al mismos e le suma la retención del 45% a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias.

Nuevo Impuesto PAIS

  • 25% para todos los servicios. Sin embargo quedan exceptuados los fletes, con una alícuota del 7,5%; la salud y la educación que están exentos por el Artículo 36 de la Ley 27.541; y los recitales, los cuales pagan un 30%.
  • 7,5% para los bienes. No obstante se exceptúan a los medicamentos y material para combatir el fuego exentos por el Artículo 36 de la Ley 27.541; suntuarios, que tributan el 30%; y combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria que siguen estando exentos.

Aumento en precios de productos tecnológicos

El Impuesto PAIS se aplicará a todas las importaciones, incluyendo los ingresos a Zona Franca y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Como resultado de ello se provocará un aumento en los precios de los productos tecnológicos.

Conforme a la normativa, siguen exentas las importaciones temporales de automotrices. Para acceder a esta exención del impuesto, el pago de importación se debe hacer tras el cobro de la exportación relacionada y/o prefinanciación o anticipo con fondos propios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *