Jubilada feliz en oficina de Anses

Entra en vigencia la eliminación de fe de vida para jubilados

Entra en vigencia la eliminación de fe de vida para jubilados y pensionados de Anses; y beneficiarios de pensiones no contributivas.

El día de la fecha entró en vigencia la Ley 27.721. Por esta razón queda eliminada la fe de vida para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC). Debido a ello, los adulos mayores no tendrán problemas para cobrar los haberes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Anses requería que los jubilados y pensionados cumplan con el trámite de fe de vida. Mediante dicha gestión, el organismo previsional verificaba que no se produzcan pagos indebidos.

Durante la emergencia sanitaria, Anses suspendió el trámite. Sin embargo, el mismo volvió a requerirlo pasada la pandemia. Al hacerlo pidió a los bancos que usen la tecnología para que se pueda tramitar a distancia.

De hecho, algunas entidades financieras lo eliminaron cruzando información con el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

La acreditación de supervivencia era un trámite muy molesto para los beneficiarios. Por lo cual, se presentó un proyecto de ley para eliminarlo.

Con 170 votos a favor en una votación a libro cerrado, la Ley 27.721 fue sancionada. En ella se establece que su entrada en vigencia es a partir del 25 de julio de 2023.

Refuerzo de ingresos a jubilados y pensionados

En agosto, la Anses liquidará el último refuerzo de ingresos confirmado. El mismo será para jubialdos y pensionados del SIPA; y beneficiarios de PNC con ingresos de hasta dos haberes mínimos.

El bono de agosto será de $20.000 para quienes cobran la jubilación mínima. No obstante se reduce proporcionalmente hasta $5.000 para los que cobran hasta dos mínimas.

En septiembre se aplicará el tercer aumento por la Ley de Movilidad del corriente año. Su cálculo será teniendo en cuenta la evolución de los salarios y la recaudación tributaria. Por lo cual seguramente se anunciará un nuevo refuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *